¿Deberes para el verano?

• Dentro de poco se acaba el cole y nos estamos planteando si debemos o no "obligar" a nuestro hijo a realizar tareas durante las vacaciones. Entiendo que las vacaciones son necesarias para todos y tener un tiempo de desconexión es necesario para oxigenar tanto la mente como el cuerpo, pero...también considero que es básico, en un proceso de aprendizaje, una continuidad, tanto para reforzar lo aprendido durante el curso escolar como para mantener ese ritmo de aprendizaje... Pero cuánto? cómo? de qué manera?

• Pues llevo años que sigo con Smartick porque, además, es una manera cómoda de "chantajear" en el mejor sentido a los niños antes de que vean los dibujos en la tele. Además, intento que lean mucho y este año me he propuesto que veamos una película bien escogida por la noche, apuntarla en un cuaderno cine-club, y que sean ellos los que hagan el resumen.

• Yo le pregunte a la profesora y me dijo que no hacia falta que hiciesen deberes en verano (mi hija tiene 7 años). Aun así seguirá a apuntada en Smartick aunque no creo que lo haga con la seriedad de invierno... ¿Alguien se ha borrado y ha vuelto a apuntarse a Smartick? ¿Guardan los datos o se empieza de 0 sin diplomas, con los días inicio de nivel ...?

• administrators

Hola Juana:

Respondiendo a tu consulta, en Smartick podemos guardar el histórico de nuestros alumnos hasta 60 días entre una y otra suscripción siempre y cuando programemos una fecha de vuelta. De esta forma, en el momento de retomar las sesiones, los niños mantendrán todos los avances que han logrado tanto en su plan de estudios como en el mundo virtual ,que en muchas ocasiones es una gran fuente de motivación.
    Si tienes cualquier duda al respecto o quieres hacer una consulta más personal, recuerda que el servicio de atención al cliente de Smartick está disponible de lunes a viernes de 9:00 a 21:00h. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono o enviándonos un correo.

Tel.: 901 36 35 80
    E-mail: [email protected]
    www.smartick.es/blog/

• Yo creo que los deberes para el verano no son negativos, lo importante es cómo plantearlos a los niños. Si nos lo tomamos como prolongación de lo que han hecho durante el curso escolar puede que la actitud de los niños ante esta tarea no sea demasiado positiva (dependerá también mucho del niño y de su relación con las tareas escolares). Hagámoslo divertido, se pueden hacer matemáticas, lengua, ortografía, naturales y sociales de muchas formas divertidas que no siempre son viables durante el curso porque requieren de mucho tiempo, pero si algo sobra a los niños en verano es el tiempo.

Sí a los deberes en verano, sin excesos, sin presión, como una actividad más de cada día y con una connotación lúdica.

• @vickytoni

En contestación a tus dudas te puedo contar mi experiencia con los míos (8 y 12 años ahora)... cada verano nos ha surgido la misma pregunta que a ti... y claro, no hay una respuesta única ni absoluta... yo creo que no se trata de "obligar" al niño a continuar durante el verano como si fuera el cole... pero por otro lado durante el verano los días son muy largos y tienen tiempo para todo... así que, ¿por qué no ponerles a hacer algo educativo? Ni pueden estar todo el día en la calle (por el calor) ni podemos tenerles todo el día enchufados a la tele. A día de hoy afortunadamente tenemos la opción maravillosa de las nuevas tecnologías, yo aprovecho que les chifla usar el ordenador y la tableta, y todo lo que les pido es que cada día hagan su sesión de Smartick y Duolingo... mates e inglés, 2 pilares imprescindibles... y en un rato están libres otra vez para seguir jugando o salir a la calle... playa, piscina... lo que sea, pero ya han entrenado sus cabecitas y eso, te aseguro que se nota cada día... También me gusta que lean un ratito, así que les he hecho a cada uno su carnet de la biblioteca y se van un día a la semana para elegir algún libro que van a leer en casa... tiene que ser algo que les guste, da igual lo que sea, pero que lean algo... y un pequeño dictado al de 8 años... ya está, eso es todo, no es tan difícil si nos tomamos la molestia de coger la rutina... yo el sábado y domingo les dejo descansar... y pasa a veces que ellos mismos eligen hacer su sesión en Smartick... porque así luego pueden jugar a los juegos del mundo virtual... al final es un "aprender jugando"... que siempre es lo mejor...

• @María2017
    Gracias María. Intentare que haga Smartick y leer cuentos. ¿Que tal con Duolingo? Mi intención es empezar con alguna APP de ingles en Septiembre. Había pensado probar Englishticks... pensaba que Duolingo era para adultos... ¿Has conseguido que se motiven como con Smartick?

• Hola a todos. Mi opinión va muy en consonancia con la mayoría de las personas que han hablado en este tema.
    Durante el curso escolar sus jornadas son de 8 horas e incluso más si les añadimos las extraescolar y actividades que realizan después del colegio.

En verano, trabajando media horita (Smartick + lectura o Smartick + dictado por ejemplo) consiguen no desconectar del todo además de seguir afianzando y aprendiendo. Si hay algún día que está un poco más tontorrón lo que hago con las sesiones es que le permito dejarla " a medias" para después retomarla un poquito más adelante. No hay excusa que valga.

Después tienen todo el tiempo del mundo para jugar, ver la tele, ir a la piscina, bajarse al parque o cualquier actividad ya sea con los abuelos o de vacaciones con nosotros.

• Yo también creo que el verano puede ser un momento perfecto para que nuestros hijos aprendan de otro modo, más distendido, divertido, con actividades o experimentos que probamos en familia. Que sigan practicando lo aprendido durante el curso, pero en pequeñas dosis, que pueden compaginar perfectamente con la diversión y desconexión total en la piscina, en el parque...

• Muchas gracias a [email protected] por las respuestas, hemos decidido seguir con Smartick y dedicarle un poco de tiempo también a la lectura. Creemos que, efectivamente, es importante mantener un mínimo de continuidad con el proceso de aprendizaje. Gracias de nuevo a [email protected]!!

• @Juana1978

Pues con Duolingo te diré que nos va fenomenal... se adapta super bien al nivel que tiene cada persona, yo lo estoy haciendo con el francés, y mis hijos con inglés... es muy chulo y sencillo, y muy flexible, puedes practicar tanto rato al día como quieras... A mí me gusta mucho la verdad... pero como todo, hay que tomárselo en serio para que sirva para algo... yo te lo recomiendo...

Accede para responder

Has perdido la conexión. Reconectando a ¿Deberes para el verano?.