¿Sabéis lo que es el Ken Ken?


  • administrators

    El Ken Ken es un puzzle credo por un profesor japonés llamado Tetsuya Miyamoto, y basa su creación en dos creencias:
    -Si se ofrecen las herramientas adecuadas, las personas pueden mejorar su habilidad para resolver problemas además de su capacidad lógica.
    -Desarrollar estas habilidades puede hacerse de forma divertida resolviendo rompecabezas y puzzles.

    El Ken Ken se parece al conocido Sudoku, , es una cuadrícula de 2x2, 3x3, 4x4, 5x5.....y para resolverlo correctamente hay que seguir ciertas reglas:

    -Si la cuadrícula es de 3x3 se utilizarán para rellenarla solo los números del 1 al 3, si es de 5x5, se utilizarán solo los números del 1 al 5 y así sucesivamente.
    -En cada fila y en cada columna no se pueden repetir los números.
    -Hay grupos de casillas que aparecen delimitados por una línea más gruesa o incluso por colores (en Smartick utilizamos regiones de colores porque es más intuitivo para nuestros alumnos). En esos grupos de casillas aparece un número y una operación, de modo que realizando la operación con los números incluidos en ese grupo de casillas, el resultado es el número que aparece al lado de la operación.
    -En las cajas en las que aparezca una sola casilla y esté marcada por un número, es tan sencillo como ubicar ese número. Son las casillas sencillas y es recomendable empezar a rellenar el Ken Ken por ellas.

    Vamos a ver un ejemplo:

    0_1636615729539_upload-4cebd964-b899-4dee-9829-01f13c70b9f4

    Estos ejercicios forman parte de nuestro repertorio de actividades de lógica y seguro que a vuestros niños les encantan. Si alguna vez les veis hacerlos, prestad atención, seguro que os sorprenden.


Accede para responder

Has perdido la conexión. Reconectando a ¿Sabéis lo que es el Ken Ken?.