Actividades para trabajar la motricidad fina


  • administrators

    En ocasiones estamos recibiendo en Smartick consultas acerca de actividades para desarrollar la motricidad fina de cara a empezar a trabajar la escritura.

    La clave fundamental para una buena escritura se basa en el desarrollo de la motricidad fina, es decir, el desarrollo de la habilidad de coordinar movimientos pequeños, principalmente con los dedos.

    Hay muchas actividades que pueden ayudar a este proceso, por ejemplo, cuando son muy pequeños pueden comenzar con ejercicios de ensartar, que les dará mucha precisión, no es necesario utilizar cuentas , podemos utilizar elementos que suelen estar en casa, desde cordones de zapatos (e introducirlos en los orificios del calzado), botones ( si no son demasiado pequeños) o incluso macarrones.

    Cuando son un poco mayores, pueden comenzar a trabajar los trazos con actividades más lúdicas que puedan motivarles y a su vez, seguir ejercitado su motricidad fina y su caligrafía. Los materiales han de ser variados si queremos proporcionar una actividad rica y motivadora.

    Una de las formas más divertidas de aprender y memorizar las letras, puede ser a través de la preescritura sensorial que consiste en formar las letras o los trazos en arena con el dedo, o bien, utilizar las pizarras de punzones y con plastilina o pasta moldeable:

    Son actividades muy simples que pueden realizar utilizando cualquier momento del día, y que a corto y medio plazo tendrá resultados estupendos.

    ¿Se os ocurre alguna otra actividad para ayudar a los más pequeños?

    Esperamos vuestras propuestas.



  • Jugar con pinzas es de mucha utilidad, además de trabajar la motricidad fina sirve para fortalecer los dedos y además hay tantos formatos de pinzas, grandes, pequeñas, de madera, de colores, que seguro que a nuestros niños les motivan. Desde hacer una "serpiente" hasta clasificarlas por colores en diferentes cuerdas o algo que les puede encantar que es colgar un cordel de lado a lado de la habitación y colgar sus dibujos o fotos que les gusten, es una forma de implicarles también en la decoración de un espacio.


Accede para responder

Has perdido la conexión. Reconectando a Actividades para trabajar la motricidad fina.