Llora mucho al ponerse a hacer los ejercicios de Smartick

• Hola!

Hace pocos meses que nuestro hijo de 5 años empezó Smartick: durante el confinamiento, imagino que como muchos otros. Estamos muy contentos y muy convencidos con su metodología, el problema es que últimamente no quiere hacer los ejercicios y, por ejemplo ayer mismo, los estaba haciendo llorando como si lo estuvieran torturando. Le preguntamos qué le pasaba y el problema es que no soporta cometer ningún fallo.

La verdad es que ya no sabemos cómo explicárselo: no pasa nada por equivocarse. De hecho para muchos (al menos para mí) es la mejor manera de aprender. Pero él se pone como loco con tres o cuatro fallos. Cuando teme que va a fallar en un ejercicio ya le entra ansiedad, se desespera y apenas es capaz de hablar de lo mucho que se angustia. Lo que más nos confunde es que, en general, lo hace bastante bien: la mayor parte de las veces su porcentaje es mayor del 80% y muchas de las veces la calificación es de sobresaliente.

No creemos que sea importante en un niño tan pequeño pero se lo decimos, para que vea que su rendimiento es bueno y que, aunque no lo fuera, tampoco pasaría absolutamente nada; pero, aunque a toro pasado lo entiende, nos explica que cuando ve los ejercicios tiene miedo de hacerlo mal incluso aunque comprenda gran parte de las preguntas. Es un poco desesperante porque pensamos que ya lo hace bastante bien, no nos gusta que se obsesione con la perfección pero él es incapaz de aceptar nada que no sea impecable. Ni mi marido ni yo somos así y lo único que se nos ocurre es decirle que cuanto más practique mejor le saldrá todo, a lo que él responde "Ya, pero luego el Smartick me vuelve a hacer preguntas cada vez más difíciles y vuelvo a cometer fallos".

No sabemos muy bien qué hacer porque no nos gusta verle pasarlo mal y tememos que su reacción a las matemáticas sea justo la contraria a la que queríamos inculcarle.

A alguien le pasa o ha pasado algo similar con sus hijxs? Lo estamos haciendo mal? Alguna sugerencia?

Muchas gracias y perdón por una explicación tan larga!

• administrators

Muchas gracias, compartir esta experiencia con otros padres Smartick es importante, seguro que a otros niños les sucede, con diferentes grados de intensidad, pero es habitual.

Muchos niños, sobre todo con edades comprendidas entres los 5 y los 8 tienen una tolerancia muy baja al error y se suceden diferentes reacciones ante la posibilidad del mismo, rabietas, enfados, querer dejar de hacer la sesión....e incluso llanto.

Es complejo, no es fácil decirle a un niño que no pasa nada por equivocarse, aceptar que no sabes hacer algo no es lo que más nos motive y de ahí que se desencadenen diferentes episodios al respecto.

En primer lugar hay que tranquilizarles, si es necesario, recordad que en las sesiones Smartick se pueden hacer pausas, quizás un pequeño descanso para respirar les viene bien, decidles que después de la sesión podréis repasar con ellos ese ejercicio que tanto le cuesta y que seguro que juntos daréis con la solución.

En Smartick saber en qué contenidos tiene dificultades cada alumno para incidir en ello y reforzarlo hasta que lo puedan dominar, por ese motivo os insistimos en que no ayudéis a los niños a resolver las sesiones, es importante que recibamos de verdad las respuestas de los niños para poder adaptarnos a sus necesidades.

En nuestro blog puedes encontrar varias entradas que versan sobre el error, os dejo algunos ejemplos de las mismas, y os invito a que lo visitéis, seguro que encontráis muchos temas u¡interesantes que os pueden ser de gran ayuda.

https://www.smartick.es/blog/educacion/sin-miedo-a-cometer-errores/

https://www.smartick.es/blog/educacion/error-oportunidad-para-aprender/

https://www.smartick.es/blog/educacion/psico/la-importancia-de-aprender-de-los-errores/

Recuerda que si quieres hablar de tu caso particular con nuestro equipo de atención pedagógica, estaremos encantados de ayudarte. No dudes en escribirnos o llamarnos.

• Muchas gracias por la rápida respuesta! Saber que es un proceso natural en niños de su edad también nos tranquiliza.

Deciros que nosotros no le ayudamos mientras hace los ejercicios, de hecho tenemos que estar fuera de su vista, porque en cuanto nos ve duda de sus respuestas y nos mira buscando aprobación a lo que va a responder. Una vez acaba, si tiene dudas, le ayudamos.

Trataremos de insistir en que no pasa nada por equivocarse y no dudaremos en llamaros si el tema persiste.

Y también gracias por los enlaces, han sido de gran ayuda!

• administrators

Me alegra que os haya sido de utilidad.

Atendiendo a lo que nos dices he de agradeceros que dejéis solo a vuestro hijo mientras realiza las sesiones, es la mejor forma para que vuestra posible ayuda no incida en sus resultados, y es cierto que el lenguaje corporal que adoptamos los padres nos delata cuando vemos que están respondiendo algo de forma incorrecta.

Seguro que algún otro padre Smartick está viviendo o ha vivido una situación parecida, espero que lea tu entrada y comparta su experiencia.

• A mi hija le pasaba, quitamos el sonido que hace al fallar y acertar y cambio radical @Marinariza

• Mis hijas les pasa lo mismo y no sé qué hacer pq no entienden pero me dicen que no se lo explican y no sé dónde preguntar los fallos pq yo no me da tiempo a verlos solo veo el email con las calificaciones

• @Lokura Ahí va, ¡qué fuerte y qué sencillo al mismo tiempo! Nos lo apuntamos, ¡muchas gracias!

• @estetica Yo tampoco me entero mucho porque como no puedo ni acercarme al niño cuando hace los ejercicios...! Me pasa igual, lo veo al llegar las calificaciones. Eso sí, a lo mejor si luego se lo explicas tú a la próxima están más tranquilas, con el nuestro a veces funciona...

• @estetica Los fallos los podés ver en la web de padres. Una vez terminada la sesión, en la web de padres, en el calendario que te indica los días que realizó la sesión, ahí ves toda la sesión completa. Saludos.

• Hola! Pues a mi me pasa exactamente igual con mi hija de casi 10 años. No soporta cometer errores. Y como encima smartick se debe ir complicando a medida que avanzan pues siempre tiene cosas nuevas o más difíciles y se vuelve a desesperar. A veces llora durante la sesión y otras veces ni siquiera quiere empezar a hacerla y siempre me esta diciendo que la quite de smartick, no entiende que es por su bien. Nosotros lo que tememos es que le coja manía a las matemáticas. Luego tengo otro niño que también me pide que le despunte pero él es por vagueria, le cuesta mucho trabajar y eso que le gustan las mates y disfruta, pero todo lo que sea esfuerzo...

• administrators

En efecto, como bien habéis observado, los contenidos de las sesiones Smartick van subiendo el nivel de dificultad a medida que los alumnos nos demuestran que superan los contenidos propuestos. El objetivo es mantenerles en su máximo nivel de competencia, logrando un pequeño nivel de tensión entre o que sabe hacer y aquello que puede lograr con un pequeño esfuerzo.

Por supuesto, no todos los alumnos toleran del mismo modo la posibilidad del fallo. Desde luego no es deseable que ningún alumno llore a la hora de realizar sus sesiones, os invitamos a que llegado el caso, no dudéis en llamar a nuestro equipo de soporte pedagógico y lo podremos ver con vosotros de forma particular.

• administrators

@estetica Los fallos los podés ver en la web de padres. Una vez terminada la sesión, en la web de padres, en el calendario que te indica los días que realizó la sesión, ahí ves toda la sesión completa. Saludos.

Por supuesto, desde la Web de Padres tenéis toda la información posible acerca de las sesiones de vuestros alumnos, además de ver cada uno de los ejercicios realizados, podréis ver el tiempo que han tardado en resolverlos, si lo han hecho bien o no y si han hecho la corrección en caso de ejercicios fallidos.

• @Albercris Sí, te entiendo perfectamente, es tal cual el nuestro. Ahora se ha vuelto a relajar y vuelve a hacer los ejercicios más tranquilo (parece que las charlas que estamos teniendo le están relajando) y espero que aguante otra temporada así, por que, como tú dices, ¡es totalmente por su bien!

Accede para responder

Has perdido la conexión. Reconectando a Llora mucho al ponerse a hacer los ejercicios de Smartick.