Las Mates a través del Arte.



  • Las matemáticas suelen ser una asignatura que nuestros hijos ven menos atractiva o que les suele costar más, por lo que creo que es necesario que busquemos métodos alternativos para que se acerquen más a esta asignatura que puede ser muy bonita si la tratamos adecuadamente y que sin duda es de vital necesidad para el desarrollo educativo y cognitivo de nuestros hijos.

    Aunar conocimientos para que además de enriquecerse en las matemáticas se puedan enriquecer en otros ámbitos, creo que puede ser una buena idea. Como por ejemplo, podemos enseñar a nuestros hijos matemáticas a través del arte, en concreto, la geometría a través de artistas como Kandisky, Mondrian o Malevich. Además de con otros artistas que no traten necesariamente la geometría en sus obras, ya que en la mayoría de los casos, algún elemento se puede asociar a las formas geométricas. Y no solo a través de la pintura, también a través de la fotografía, la escultura o la arquitectura.

    Un ejercicio muy bueno para hacer con nuestros hijos podría ser ir de museos, donde en las diferentes pinturas, ilustraciones o fotografías puedan identificar las máximas formas geométricas posibles. También sería buena idea, visitar la ciudad y observar las arquitecturas, esculturas y diferentes monumentos en los que los peques pueden ir identificando formas. Es una manera divertida de aprender dos ámbitos de conocimiento, el arte y las matemáticas. Dos terrenos que parecen diferentes pero que en realidad tienen más cosas en común de las que pensamos y que pueden ayudar a mejorar a nuestros hijos en sus estudios. Además estaríamos haciendo un plan muy bueno en familia.

    Si no tenéis muchas ganas de salir de casa, otra opción sería aplicar este ejercicio, de adivinar las formas, desde nuestro sofá, a través de una presentación de imágenes. También se me ocurre que podemos poner las imágenes durante unos segundos y quitarlas después, para que memoricen las formas que han visto y así entrenar también la memoria.

    Si decidís hacer el ejercicio sea de la manera que sea o se os ocurren nuevos ejercicios de ver las matemáticas a través del arte, compartidlo en comentarios y contadme vuestra experiencia para ir tomando ideas.

    Aprovecho para dejaros algunas exposiciones que están muy bien para ir a ver en familia y donde podéis aplicar el ejercicio de adivinar las formas geométricas.

    -Tutankhamón. La tumba y sus tesoros. (Espacio 5.1. IFEMA- Feria de Madrid
    Av. del Partenón, 5, 28042 Madrid).

    -Clicks! Exposición de mundos Playmobil. (Palacio de Gaviria
    Calle del Arenal, 9, 28013 Madrid).

    -Videojuegos. Los dos lados de la pantalla. (Espacio Fundación Telefónica
    Calle de Fuencarral, 3, 28004 Madrid).

    -Lujo. De los asirios a Alejandro Magno en CaixaForum Madrid. (CaixaForum Madrid
    Paseo del Prado, 36, 28014 Madrid).

    -Los impresionistas y la fotografía. (Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
    Paseo del Prado, 8, 28014 Madrid).

    -Brueghel. Maravillas del arte flamenco. (Palacio de Gaviria
    Calle del Arenal, 9, 28013 Madrid).

    -Construyendo nuevos mundos en CaixaForum Girona. (CaixaForum Girona
    Carrer dels Ciutadans, 19, 17004 Girona).

    -Dioses y Reyes de Egipto. (Deusto Expo Center
    Blas de Otero Kalea, 54, 48014 Bilbo, Bizkaia).

    -Robert Capa en color en CaixaForum Palma. (CaixaForum Palma
    Plaça de Weyler, 3, 07001 Palma, Illes Balears).

    -Picasso, el viaje del Guernica en Lugo. (Praza Horta do Seminario
    s/n, 27002 Lugo).

    -Cámara y ciudad. La vida urbana en la fotografía y el cine. (CaixaForum Barcelona
    Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8, 08038 Barcelona).


Accede para responder

Has perdido la conexión. Reconectando a Las Mates a través del Arte..