Educación Emocional



  • ¿Qué os parece el tema de la Educación Emocional? En mi opinión, considero que es de vital importancia, puesto que las emociones son un tema muy complejo y necesario, que en pocas escuelas se trabaja y que les afecta directamente.
    La Educación Emocional enseña a los niños y las niñas a controlar y a gestionar sus emociones. Al trabajar las emociones con ellos, se consigue que estén más motivados y les ayudas de forma muy positiva en su desarrollo intelectual.

    Os dejo información referente a tres libros muy recomendables y que yo misma he tenido la oportunidad de poder usar en el aula, para decir lo que realmente sentimos a cualquier edad:

    0_1578569333019_68480726_6145348477196_4585065652212989952_n.png.jpg
    Emocióname (0 a 3 años)
    Emocionados (3 a 7 años)
    Emocionario (6 a 99 años)

    Emocióname (de 0 a 3 años): representa ocho emociones con escenas cotidianas de diversos peques. Por eso, las imágenes son fotografías, ya que se recomienda que las representaciones de la realidad sean lo más fidedignas posibles para menores de 3 años de edad. Conocer su entorno tal cual es favorece que desarrollen una sana diferenciación entre la realidad y la fantasía (filosofía Montessori).

    Emocionados (de 3 a 7 años): cuenta una preciosa historia llena de emociones. Trapillo espera en su casa la llegada de sus amigos Cajita y Pelota, para celebrar con ellos su cumpleaños. Este es el punto de partida de una historia emocionante en la que los lectores, de la mano de los tres amigos, conocerán la ilusión, la decepción, la vergüenza, la tristeza, el amor, el miedo, el alivio, el asombro, la alegría y la gratitud. El libro contiene también un recital de poemas sobre diversas emociones y una serie de consejos para encauzar la decepción, la vergüenza, la tristeza y el miedo.

    Emocionario (6 a 99 años): Es un libro completísimo, (el diccionario de las emociones), entre lo que aporta el propio libro y las fichas gratuitas para complementarlo y trabajar las emociones que se hayan enseñado, que se pueden descargar en esta página web: https://www.palabrasaladas.com/di_lo_que_sientes/di_lo_que_sientes.html.

    Además es un libro que dura porque lo aconsejable es leer una emoción por semana. A los padres les gustará aún más de leer el cuento cuando los niños empiecen a contar lo que sienten. Todos los sentimientos aparecen bien explicados y con lenguaje sencillo fácil de entender por ellos.

    El Emocionario le ofrece una oportunidad integradora al ser humano, desde su más tierna infancia, porque le ayuda a conocer sus emociones y a dialogar sobre sus sentimientos. De este modo, podrá gestionarlos adecuadamente y, así, sentir su vida con todo su potencial, sin detrimento de ninguna de sus capacidades. El diccionario de emociones es un apoyo pedagógico elemental». Rosa Collado Carrascosa (psicóloga y psicoterapeuta).

    Os animo a compartir libros, artículos o información al respecto que nos puedan servir a todos de ayuda, para así poder abordar el tema con nuestros niños.
    ¡Muchísimas gracias!


Accede para responder

Has perdido la conexión. Reconectando a Educación Emocional.