Pantalla de emociones

• De vez en cuando aparece una pantalla con emoticonos donde pregunta cómo se siente el niño y tiene que seleccionar uno de ellos, desde triste a contento. Mi hijo siempre elige el más contento, aunque esté frustrado, no sé por qué miente en ese aspecto. Hoy mismo estaba incluso llorando porque no le salían bien los ejercicios de patrones, le ha aparecido la pantalla de los emoticonos y ha estado a punto de seleccionar el más contento pero le he "forzado" a seleccionar el triste, pues era así como se estaba sintiendo.

No sé si esa pantalla sirve de algo de cara a seleccionar unos u otros ejercicios, o simplemente es para ayudar al niño a identificar sus emociones.

Gracias,
    Pilar.

• administrators

En efecto, al principio y al final de cada sesión aparece una pantalla en la que los niños eligen una carita que en cierto modo intenta reflejar cual es el estado de ánimo que tiene el alumno antes y después de su sesión diaria. Actualmente sirve para que que los alumnos hagan una pequeña parada de reflexión sobre cómo se sienten.

Ésta es la base del comienzo de la alfabetización emocional: la conciencia emocional. Evidentemente no se trabaja igual con niños pequeños que con niños mayores, pero ayuda, aunque contesten "mal", a que hagan un pequeño ejercicio de reflexión.

En un futuro esta "encuesta" se modificará para ser una herramienta útil de ayuda a una correcta alfabetización emocional de los niños. En ella se representarán, por ejemplo, las emociones básicas en un orden aleatorio para que los niños hagan el ejercicio de buscar cuál es la emoción que más se ajusta a su estado anímico en ese momento.

Hay que tener en cuenta que a determinadas edades esas respuestas no se pueden tomar como válidas.
    Los resultados se utilizarán para enviar a los niños mensajes para trabajar la ansiedad matemática antes de empezar la sesión y el sentimiento de logro al terminar. No deja de ser un proyecto que está dando sus primeros pasos.

Accede para responder

Has perdido la conexión. Reconectando a Pantalla de emociones.