¿Enseñar a aprender?


  • administrators

    Cuando nuestros niños se enfrentan a su primera prueba o examen somos los padres en muchas ocasiones los que nos ponemos nerviosos, ¿les saldrá bien? ¿estarán tranquilos? ¿Sabrán estudiar?

    Esta última es la gran incógnita, ¿saben nuestros hijos estudiar?

    No hay, evidentemente, una respuesta única. Igual al número de posibles respuestas existe un número de estrategias y técnicas de estudio aplicables a las diferentes materias.

    Entonces, ¿cómo elegimos la mejor en cada caso? No nos equivoquemos, no somos nosotros los que debemos escoger la mejor forma de estudiar para nuestros hijos, podemos enseñarles cómo lo haríamos nosotros, podemos mostrarles nuestros "trucos" y las rutinas que nos son útiles a la hora de aprender algo. Sin embargo son ellos quienes deben hacer suyo el momento de estudiar. Sentirse cómodos a la hora de enfrentarse a un libro o unos apuntes es fundamental para que la "presión" sea accesible y sean capaces de desenvolverse y crear o adoptar sus propios métodos de estudio.

    Evidentemente hay consejos que se han de tener en cuenta tales como proporcionar un espacio adecuado al estudio, con luz apropiada, una superficie con espacio suficiente para disponer del material necesario y por supuesto, todo el material.

    Incentivar un buen hábito de estudio ayudará mucho y por supuesto proponer los momentos de descanso necesario.

    A partir de ahí, pese a que los pequeños necesiten de nuestros consejos, no olvidéis que no todos podemos aprender del mismo modo.....


Accede para responder

Has perdido la conexión. Reconectando a ¿Enseñar a aprender?.