¿Cálculo mental?



  • Cuando a los niños se les proponen actividades de cálculo mental, ¿pueden en algunos casos utilizar un papel como apoyo?
    Lo pregunto sobre todo porque a mi hija le pasa cuando se le proponen operaciones en horizontal y ella, primero las coloca en vertical en un papel y después ya las resuelve mentalmente. Necesita ponerlas en el orden en el que las ve habitualmente para poder resolverlas, pero no sé si es lo más apropiado.


  • administrators

    Es conveniente que las restas (o sumas) que presentamos en horizontal se realicen mentalmente. El cálculo mental es fundamental porque anima a los niños a construir las relaciones de los números para resolver problemas en lugar de confiar en procesos de memoria.

    Reproducir el algoritmo de la resta en vertical en la cabeza o en el papel para realizar la operación de forma mental, en general, no es una estrategia eficaz. Queremos conseguir que nuestros alumnos desarrollen otro tipo de estrategias que son mucho más eficientes, flexibles y precisas. La eficiencia permite que los alumnos adquieran la habilidad de elegir la estrategia adecuada para cada uno de los cálculos que se presentan.

    Por ejemplo, si le proponemos 6706-706, no queremos que realice la resta realizando primero un 6 - 6, luego un 0 - 0, luego un 7 - 7 y por último un 6 - 0. Sino que se dé cuenta de que ambos números solo difieren en la unidad de millar y que la resta se puede realizar fijándose únicamente en el valor posicional. Queremos fomentar que cuando empiece a escribir en el campo de texto, ya haya obtenido el resultado completo de la operación.

    Una buena capacidad de cálculo depende más de un buen sentido numérico (de entender los números, cómo se relacionan unos con otros, para qué sirven las operaciones, etc.), que de tener memorizadas grandes cantidades de procesos o resultados aislados en la memoria. Para favorecer dicho desarrollo del sentido numérico es fundamental dominar el concepto del valor posicional.



  • Muchas gracias, ahora lo entiendo perfectamente, intentaré trabajarlo y conseguir un cambio de actitud al respecto.


Accede para responder

Has perdido la conexión. Reconectando a ¿Cálculo mental?.