Los horarios escolares. ¿Desigualdad educativa?

• En este artículo de El País se habla un poco de los horarios escolares y de cómo perjudican precisamente a los que más necesitan de horas en el colegio. Me ha parecido muy interesante. Parece ser que en la concertada se llega a dar hasta una hora más de clase diaria y eso implica una desigualdad muy grande. Pero, por otra parte, en los públicos se vota a favor de la reducida. https://elpais.com/elpais/2017/06/29/opinion/1498753090_596127.html

• Los horarios escolares, como bien se dice en el artículo, están dispuestos sin pensar en los principales beneficiarios que deberían ser los alumnos. Los niños tener tiempo suficiente para alternar momentos de actividad con momentos de descanso y distensión. Pero en realidad, ¿quién impone estos horarios?, a los padres se nos venden los beneficios de estas maratonianas jornadas en las que tras una hora de inglés, una de matemáticas y una de lengua (a la que no sabemos en qué estado de cansancio llegan los niños) pueden descansar una media hora para retomar con educación física, por ejemplo....¿Lo bueno?, los niños tienen la tarde libre para disfrutar de sus familias......No es cierto, los niños alargan, en la mayoría de los casos, estas jornadas con actividades extraescolares que rellenan el tiempo hasta que sus padres pueden ir a recogerlos.....esto no es conciliación, ni favorecer la labor educativa de los docentes....esto es que, como en muchos casos, priman los intereses de unos pocos y en este caso no son los de nuestros hijos....

Desigualdad más que patente....una vez más.

• Creo que el planteamiento esta bastante equivocado. Si un colegio tiene jornada continua es porque los padres han valorado que es lo mejor (ahora bien lo que no sabemos si es lo mejor para los niños o para ellos).
    Soy maestra de un colegio donde se voto la posibilidad de jornada continua, como maestra voté no, como miembro del consejo escolar vote no y como madre no voté porqué ahí estaba mi fuerza.
    La jornada continua salió y si salio fue por la cantidad de padres que la querian para no tener que darse tantos paseos al día, para ahorrarse el comedor.... pero desde luego a ninguno le oí hablar de estudios, de tiempo con sus hijos o de calidad de enseñanza.
    Por desgracia nuestros hijos tienen la educación que nosotros queremos, la que nos conviene por horario, por comodidad.

• La verdad es que en la comunidad donde vivimos, tenemos mucha suerte. Desde hace muchísimos años (era mi hermana pequeña que tiene 28 años) pusieron la jornada intensiva (de 9 a 14h) en los centros públicos y creo que tenemos mucha suerte. Creo que viene muy bien porque así tienen mucho tiempo libre. Llegan a casa, comen y se ponen a hacer Smartick y los deberes, para después hacer alguna actividad más (extraescolar o algo de ocio). Además, cuando hace buen tiempo salimos al parque y juegan un montón. Para mí, creo que es un acierto para los niños y como está implementado desde hace años, lo vemos como algo normal y nos adaptamos.

Accede para responder

Has perdido la conexión. Reconectando a Los horarios escolares. ¿Desigualdad educativa?.