Rekenrek?



  • Me gustaría saber por qué Smartick ha elegido Rekenrek para que los pequeños accedan al mundo de los números.


  • administrators

    En Smartick se utiliza el rekenrek como modelo visual para el aprendizaje de la aritmética. El rekenrek es un ábaco desarrollado por Adrian Treffers, investigador del Instituto Freudenthal de Holanda (Blanke, 2008). Rekenrek significa 'rejilla de cálculo' (en inglés, recibe el nombre de arithmetic rack, number rack o mathrack). Al igual que en el caso de las Regletas con tapa (Brissiaud, 1993), es un material que copia las configuraciones de las manos. Esta asociación del material con las manos persigue principalmente dos objetivos:

    1º.) Lograr un aprendizaje significativo basado en el conocimiento que tenemos de las manos para representar cantidades.

    2º.) Ir poco a poco prescindiendo del uso de los dedos, que se sustituyen por el rekenrek.

    Cuando trabajamos con configuraciones, pasado un tiempo, llegamos a asociar la configuración con la cantidad, sin necesidad de contar. Esto es lo que ocurre cuando los niños, después de contar repetidas veces los cinco puntos en la cara de un dado, reconocen la figura característica formada por los cuatro vértices del cuadrado con el punto en medio y saben ya que han obtenido el número 5. Es lo que llamamos "subitización":reconocer de forma súbita (repentina, inmediata, instantánea), el número de objetos que hay en una colección. La subitización es un procedimiento de cuantificación diferente y complementario al conteo.

    En Smartick, después de muchas actividades en que se permite el conteo, pasamos a un nuevo bloque de actividades en que las se limita el tiempo de exposición de las cantidades a dos segundos, pasados los dos segundos de exposición, la imagen en el rekenrek desaparece. A los niños no les da tiempo a contar, de modo que la única forma de responder correctamente es a través de la subitización conceptual.


Accede para responder

Has perdido la conexión. Reconectando a Rekenrek?.