Mamá Homeschooler

• Hola, soy Lupita de México. Tengo un hijo de 6 años que educo en casa. He tomado la decisión de no llevarlo al colegio por algunas razones, principalmente por la mala preparación de la educación básica en mi país. Es triste pero cierto, no puedo esperar a que las cosas mejoren porque quizá empeorarán, y no quiero eso para mi hijo. Mi niño a los 4 años comenzó a leer, algo que no ocurre jamás llevándolo al Kinder; aprendió los colores y los números hasta el 30, eso me motivo aún más a seguir con una educación desde casa.

¿Les platico cómo llegué a este método maravilloso? En busca de opiniones, me encontré en las redes con grupos de madres que hacen homeschooling, madres prácticamente de América latina, la mayoría coincidiendo con la falta de calidad educativa por la que pasamos. Es una tremenda vergüenza!. Bueno, el chiste es que varias mamis tenían a sus hijos en Smartick y yo cuando lo busqué lo dudé por ser algo online, ¿Por qué lo dudé? No me gusta que mi hijo este en la tablet mucho tiempo … (eso será otra historia, después les cuento más), me anime y pues probé los 15 días. Terminé convencida de que a mi niño tenía que continuar con sus sesiones y no me equivoqué: los avances han sido increíbles, estoy feliz por la adaptabilidad que tiene Smartick con mi niño, con 6 meses he notado que su agilidad y razonamiento son algo súper notorio, la parte de comprensión lectora le ha servido bastante para comprender conceptos que antes no asociaba y ahora los pone en práctica en su día a día, y que decir del súper Mundo Virtual ¡Es padrísimo! Es una parte muy divertida en la que continúa aprendiendo porque a través de los juegos, entrena la memoria, la atención, la concentración.

Bueno, espero coincidir con más mamis en este foro, también estaría encantada de saber sus opiniones acerca del Homeschooling.

• Hola Lupita:
    ¿Me puedes contar un poco más acerca de la experiencia de Homeschooler? Me encantaría saber más al respecto, en España la legislación no lo contempla (o al menos hace un tiempo) como opción educativa, y me gustaría saber de la experiencia de otros padres. ¿estableces un horario para las "clases"?, ¿creas tú tu propio material? ¿Cómo acepta tu hijo que seas su profesora? ¿Es fácil separar el papel de madre del de educadora o no hay separación?

• Yo no tengo muy claro que un padre sin una formación específica en educación o didáctica esté capacitado para enseñar a su hijo acerca de materias que se trabajan propiamente en los centros educativos. Aunque yo sepa inglés, por ejemplo, probablemente no sepa cómo enseñarlo, cómo hacerlo atractivo.....me parece inverosímil que los padres se vean cualificados para llevar a cabo esta labor.
    Y después....¿qué sucede si un niño se incorpora al sistema educativo convencional? ¿Estará dotado de las herramientas necesarias para enfrentarse a ese cambio?
    Me gustaría saber cómo afrontan esas cuestiones las madres y padres Homeschoolers. Es interesante...

• @KOECHLIN pues yo tengo mis dudas también y me veo incapaz de hacerlo pero, por las razones que sean, en EEUU son cada vez más y es cierto que en la red hay cada vez más recursos para ayudarles. Smartick puede ser uno de ellos.

• No deja de ser un tema interesante, ¿en qué manera contempla la ley a los niños que están sin escolarizar? Es decir, si están "no escolarizados" durante la etapa de primaria, ¿han de realizar algún tipo de prueba de acceso a secundaria? Entiendo que no debería ser necesario , los padres ya tendrán planificado de algún modo el plan de estudios a desarrollar intentando que cubra lo mejor posible a los estándares y de esa forma facilitar el acceso de los niños a otros niveles educativos que forman parte de lo que llamamos "educación formal".

He leído acerca del tema, os dejo un link pero me encantaría que padres "homeschoolers" nos cuenten con más detalle cómo se organizan, cómo deciden qué contenidos y en quñé momentos trabajarlo, seguro que no queda todo a la improvisación....

http://www.elmundo.es/espana/2015/02/16/54e0cf70e2704e6c038b4586.html

• Como toda forma de aprendizaje el homeschooler tiene sus ventajas y desventajas creo que la mayor desventaja es las limitación de socialización con otros pares en espacios diferentes, donde los ninos aprenden a convivir con otros, trabajar en equipo, ser tolerantes, resilentes, defender sus opiniones con sus pares, pues es diferente llegar a una casa de visita con otros ninos a permanecer en un aula por gran parte del día.

Accede para responder

Has perdido la conexión. Reconectando a Mamá Homeschooler.