Libros de texto gratuitos

• Años y años llevan las AMPAS de cientos de centros educativos luchando por conseguir mejores precios en los libros de texto e incluso libros gratuitos para los alumnos de colegios e institutos.
    Los padres seguimos sin entender los motivos por los que cada año se tienen que cambiar los libros, los contenidos, los enfoques.....y digo yo, un río seguirá siendo un río, no cambia de sitio por mucho que cambie el partido político que gobierna un país, las reglas de ortografía seguirán dándonos quebraderos de cabeza y el dodecaedro no va a cambiar su número lados, ¿no? .

En algunos centros se ha conseguido, no sin poco esfuerzo, organizar intercambios de libros entre los alumnos que van cambiando de curso, de esta forma tan sólo hay que invertir en los libros de ejercicios que "obligan" a escribir sobre ellos, ¿no va siendo hora de que desde la propia administración se fomenten estas acciones?

Creo que en educación hay que invertir, desde luego, pero eso no implica malgastar...

Enhorabuena a las agrupaciones que promueven estos intercambios.

• Hola:
    Estoy de acuerdo con tu postura, para los padres, en algunos casos y si tenemos más de un niño a nuestro cargo en edad escolar. septiembre se convierte en un maratón en el que hay que combinar el gasto de retomar la rutina y los gastos generados por la vuelta al cole. De media un padre con un solo alumno en primaria gasta cerca de 300 euros sólo en libros de texto....¿de verdad son imprescindibles los libros? ¿ No estamos ya preparados para emplear otros materiales y recursos que les van a ofrecer como mínimo la misma información? Este tema quizás merezca de otro debate, pero sí, los libros de texto pueden ser gratuitos. Me consta porque en algunos centros de la Comunidad de Madrid ya se llevan a cabo estas iniciativas que comentas, siendo los propios padres quienes coordinan este intercambio. Además los niños aprenden a cuidar más y mejor sus libros, todos quieren libros en buen estado y cuidan los que tienen para que otros niños puedan disfrutar de ellos.

Hace unos días he leído un artículo al respecto de este tema, ya hay propuestas desde algunos partidos políticos que promueven la gratuidad de los libros de texto. Interesante leerlo, quizás este sea solo el principio de una educación mucho más accesible para todos.

http://www.elmundo.es/madrid/2017/05/23/59241625e5fdeaf73a8b4621.html

• ¿Libros de texto gratuitos? Eso es más que una utopía, si en los últimos años sólo escuchamos hablar de recortes en sanidad y en educación....¿cómo es posible que pensemos que los niños van a tener libros de texto gratuitos? Las editoriales no van a dejar de cobrar por cada ejemplar, recordemos que es su fuente de ingresos, si desde las Administraciones se ofrecen libros a coste cero al alumnado, ¿en qué otra partida se harán los recortes para compensar este gasto?

No lo veo nada claro, la verdad.

Accede para responder

Has perdido la conexión. Reconectando a Libros de texto gratuitos.