Nervios ante los exámenes.

• ...no sé si es habitual, pero mi hijo se pone muy nervioso el día antes de hacer un examen. Le duele la tripa y hasta le cuesta dormir, es un niño al que le gusta hacer las cosas bien y se esfuerza, pero no sé qué hacer para que se lo tome con más tranquilidad y no viva los exámenes como un episodio de tensión puesto que todavía es pequeño y cada vez tendrá más pruebas de evaluación, creo que debe aprender a gestionar esta sensación lo antes posible, pero lo sé cómo hacerlo...

• Yo creo que lo que tenemos que hacer es mostrar a nuestros hijos que el estar nervioso tan sólo puede suponer mayor dificultad a la hora de resolver cualquier tarea, deben sentirse seguros de si mismos y aprender a gestionar el tiempo de trabajo para que el tener un examen no suponga dedicar un tiempo excesivo a su preparación, sino que se trabaje día a día.

Hace un tiempo leí que para muchos niños los exámenes no son más que uno de los componentes de su vida escolar, sin embargo para otros supone una fuente de nervios que puede llegar a provocar trastornos físicos y emocionales.El motivo principal es que vive el acontecimiento como algo decisivo, vuelca sus expectativas en el resultado que obtendrá y esto le provoca la obligación y el deber de "no fallar", lo cual conlleva un gasto muy alto de energía. El resultado es un pequeño cuadro de ansiedad en el que las principales consecuencias son trastornos del sueño, trastornos de la alimentación, dolores de cabeza.....e incluso malestar anímico.

¿Cómo ayudarles? Lo más importante es establecer pautas de estudio en el día a día y tener confianza en las capacidades de cada uno. Esto es quizás la parte más difícil, tenemos que ser realistas con nuestros hijos, que sepan de verdad cuáles son sus fortalezas y cuáles las debilidades, lo que necesitan practicar más y en qué tienen más facilidad.

Supongo que no es fácil, pero con la vida escolar que les espera llena de pruebas de evaluación, es necesario que gestionen bien sus nervios. Tenemos que lograr que se sientan capaces.

Accede para responder

Has perdido la conexión. Reconectando a Nervios ante los exámenes..