A mi hija no le gusta leer...

• Hola, después de intentar diferentes estrategias, mi hija de diez años sigue sin querer leer, no hay forma. No se trata de que no sepa o de que tenga dificultades de comprensión, no, sencillamente no quiere hacerlo, sólo lee lo imprescindible que son los enunciados de los ejercicios que trabaja en el colegio, y poco más.

Hemos intentado ofrecerle diferentes tipos de libros, finos, gordos, con dibujos, sin ellos, cómic, y es que a veces ni siquiera se molesta en leer el título, a mi me gustaría que ella disfrutase con una buena lectura como lo hacemos en casa, pero quizás con mi insistencia la estoy agobiando. No sé qué hacer, quiero que no se pierda todo lo que hay en los libros pero no encuentro la fórmula para poder hacerlo y no me quiero resignar a que sencillamente no le vaya a gustar leer nunca...

¿Os ha pasado algo parecido?
    ¿Hay alguna técnica para motivarles al respecto?

• Hola Koechlin. La verdad que es muy difícil que nuestros hijos aprendan o valoren la lectura. A mi me pasa lo mismo con mi hija últimamente... Lo que sí he conseguido alguna vez es que lea algún cuento o libro que esté relacionado con alguna película que le haya encantado. En alguna ocasión le ha gustado y se ha entretenido libros más interactivos (como pueden ser pop-up) y lo que intento hacer de vez en cuando es leer con ella algún cuento (que sea como un juego) antes de dormir. Aunque crezcan, a veces necesitan ese pequeño momento en la cama para leer juntas y la verdad es que le encanta.

• Una buena idea puede ser ir con ella a una biblioteca. Busca con ella un tema que le interese, no tiene por qué empezar leyendo libros, las revistas pueden ser una buena opción, no califiques en este caso la calidad literaria, lo importante es que ella sepa que puede leer cosas muy interesantes acerca de temas que a ella le gustan. Como punto de partida no está mal, y poco a poco podrás ampliar las posibilidades de lectura.

• @KOECHLIN A mi hijo le pasaba que tiene dificultad para determinadas cosas y me aconsejaron llevarlo al optometra, cual fue mi sorpresa cuando me dijo que tenia problemas en la vision (cosa muy diferente a necesitar gafas), hacia poco que lo habia llevado al oftalmologo y me dijo que tenia 50 en un solo ojo, insuficiente para ponerle gafas. Hemos estado desde octubre en terapia de optometra, su capacidad ha mejorado muchisimo, ahora lee a veces solo y la semana pasada lo volví a llevar al oftamologo de la seguridad social y le han bajado las dioptrias a 25. Esta terapia es bastante novedosa y poco conocida, incluso por la mayoria de los profesionales de educacion e incluso psicologos. Me la recomendaron una maestra y una psicologa que si saben de los beneficios de ella. Te recomiendo al menos que vayas a hacerle un examen a ver si este es su problema.
    Optometria comportamental, se llama, y es bueno buscar un buen profesional que tambien los habrá regularcillos, más teniendo en cuenta la novedad de la tecnica

• administrators

La lectura es importante, es fundamental ya que nos abre un mundo lleno de información, de fantasía, de ilusión, de misterio, de conocimientos..., pero no siempre es fácil que los niños desde pequeños sientas afición por la misma. Leer empieza siendo un proceso complicado y que requiere de mucha concentración, primero hay que decodificar las grafías, unirlas, formar palabras y luego entenderlas. Además las palabras no solo son entes individuales sino que unidas a otras palabras nos ofrecen un significado mucho más complejo.

Adquirir un buen nivel de lectura comprensiva es clave para llegar a disfrutar plenamente de esta actividad.

Desde luego escoger los títulos adecuados a cada edad, o a los intereses de los niños es básico, además el intentar compartir con ellos esos momentos de lectura suele contribuir a que aprecien el valor de un texto, pero es importante buscar el lugar adecuado para leer. ¿Por qué si escogemos con sumo cuidado un libro no dedicamos el mismo cariño a buscar el lugar desde el que sumergirnos en una maravillosa historia?
    Os proponemos buscar un rincón especial, personalizarlo para que a vuestros hijos e hijas les resulte motivador, e incitarles a un maravilloso viaje a través de la lectura, con un poquito de esfuerzo, imaginación y tiempo que dedicarles seguro que conseguimos que se interesen por la lectura.

http://www.superprota.com/blog/como-crear-un-acogedor-rincon-de-lectura-para-ninos/

• Este es un tema super interesante... siempre queremos que nuestros hijos lean, sin embargo efectivamente algunos niños no quieren... En mi caso tengo los dos casos, la mayor (12 años) debora los libros. La pobre últimamente se queja de que no tiene tiempo para leer pero aún así sigue pidiendo que le compremos libros para poder leer este verano... Sin embargo su hermano pequeño es que no hay manera, no quiere leer por nada del mundo... y eso que le hemos comprado los mismos libritos que están leyendo en el cole y que les tienen enganchados a toda la clase... en fin, seguimos intentando que lea... Me gustaría compartir con vosotros algo que leí hace poco acerca de cómo motivar a los niños a que lean... y se resumía en el principio de que los niños aprenden por imitación... si nos ven a los papis con un libro entre manos todo el tiempo que podamos ellos tendrán curiosidad... 3 trucos:

1.- Concentrarte (o hacer como que lo estás) tanto en un libro que el niño te llama y le dices "espera un poco cariño que termino esto tan emocionante"

2.- Tener un libro de referencia que siempre lleves contigo a todas partes... incluso dejártelo olvidado a propósito en casa y volver a por él al salir y darte cuenta...

3.- Reírte y hacer comentarios del libro que tienes entre manos, como si fuera la cosa más divertida e interesante...

Todo esto evidentemente hay que hacerlo cuando el susudicho está delante y con la mayor normalidad...

Suerte y a ver qué tal...

• @María2017
    Me han gustado mucho vuestros comentarios e ideas.

De mis tres hijos ninguno devora libros y tengo que estar siempre recordándoles que lean. Solemos leer de noche antes de dormir pero casi siempre están tan cansados que buscan excusas para n leer.
    Obligarles es fatal.
    Yo que me estoy leyendo un libro genial intento leerlo delante de ellos, reírme y que me vean disfrutarlo. Creo que eso es muy importante.

• Leyendo los comentarios de todos, me siento identificada, a mi hijo de 9 años, tambien le cuesta sentarse a leer. Lo que si da resultado es buscarle los libros que le agraden, en su caso, le encantan leer historieta, y ha leido como veinte libros de la coleccion Gaturro en historieta en todos los formatos, yo no queria saber nada de siempre lo mismo pero vi su interes y comencé a leer con él y si observé que son textos interesantes con mucho diálogo, humor sano y donde debe razonar muchas veces para entenderlo, Tambien ha leido cuentos relacionados con futbol su deporte favorito y ahora se apasiona con los libros de Asterix. y bueno es un comienzo y estamos muy contentos, ya tiene su espacio para sus tareas escolares, Smartick, tambien la lectura y sus juegos en su dormitorio, éste último por cierto similar a la que construye en el mundo virtual de smartick.

• A mi hija de 10 años tampoco le apasiona leer. Pero desde que los reyes me trajeron un libro electrónico, ella es la que lo está usando. Me pidió el diario de Greg y en 3 meses ya se ha leído 4 libros. Esta colección tiene una lectura sencilla y divertida y en libro electrónico le llama más la atención. Así que de momento estoy muy contenta.

• Es una gran idea, de hecho es verdad que a los niños les encanta hacer las cosas igual que los adultos y seguramente optar por un libro electrónico, pese a perder la magia del libro impreso, puede ser un gran impulso para fomentar la lectura. Probaré próximamente.
    ¡Muchas gracias!

Accede para responder

Has perdido la conexión. Reconectando a A mi hija no le gusta leer....