Educación diferenciada.

• Hace unos días unos conocidos me comentaron que van a cambiar a los niños de colegio, que les llevarán el curso que viene a uno en el que separan a los niños de las niñas y que lo hacen porque está demostrado que en esos centros se potencian más y mejor las cualidades de cada uno....

Yo no estoy de acuerdo, pero ante mi desconocimiento he buscado información al respecto.

La educación diferenciada resulta ser un modelo educativo que pese a mantener el mismo plan de estudios para todos los alumnos, los separa por sexos. Este modelo asume que separar a los alumnos es fundamental para contemplar las diferencias cognitivas y madurativas entre sexos, y esto favorece un ambiente más distendido en el aula y de esa forma los docentes pueden atender mejor a los alumnos debido a la homogeneidad de los niños.

Y yo me pregunto: ¿de verdad es bueno separar a niñas y niños desde pequeños para aprender?¿eso no les hará entender que hay diferencias entre ellos?¿no es más natural que las niñas y niños crezcan juntos?

De verdad, me parece que este sistema es como volver al siglo pasado. ¿Alguien tiene una experiencia al respecto que me haga entender mejor las bondades de la educación diferenciada?

• Yo tengo unas sobrinas que han ido a colegios en los que se les separar por aulas y en mi experiencia meramente personal, lo único que sé es que son niñas que han sido estudiantes muy normalitas y que lo hubieran sido en cualquier otro colegio...lo llamativo es la fascinación que han tenido en los años de adolescentes con los chavales...Imagino que al no tenerlos como compañeros, no saben exactamente cómo relacionarse y parecía que únicamente entraban en la dinámica del coqueteo, no como amigos...En fin...Tendría que leer mucho más al respecto porque es un tema que me llama la atención pero, ¿durante cuánto tiempo realmente las niñas, que es lo que se ha dicho siempre, maduran y van más "adelantadas" que los niños?.

Además, prácticamente a los 6-7 años, los niños ya se separan por sexos casi de forma natural...No sé muy bien porqué, supongo que es otro debate...pero lo que siempre pienso que le debemos a nuestros hijos es la libertada de elección.

Si mis hijas se quieren juntar con niñas y es lo que les hace felices, adelante. Pero si una de ellas sólo estuviera interesada en jugar con niños o uno de sus mejores amigos fuera chico, me gustaría que pudiera conocerlo y elegirlo gracias a la convivencia en el día a día que les ofrece un colegio mixto.

Si alguien puede escribir más acerca de esto o mandar artículos, lo agradecería un montón ¡Gracias!

Accede para responder

Has perdido la conexión. Reconectando a Educación diferenciada..