Tareas de la casa

• En mi periplo como madre me pregunto si en ocasiones no seré muy exigente a la hora de pedir la colaboración de mi hijo en tareas "de la casa".

Creo que ha llegado una edad en la que puede poner y quitar la mesa, ayudar en pequeñas labores de limpieza (por ejemplo los cristales que puede ser lo más "divertido"), hacer su cama y por supuesto recoger el baño después de la ducha. Pero a veces se molesta y me dice que de la mesa sólo pone o quita lo suyo, entonces yo le rebato explicándole que yo, por ejemplo, no he hecho sólo mi cena, sino la de todos......y se enfada muchísimo y me dice que por eso somos padres, porque tenemos que cuidar de la familia y eso significa entre otras cosas hacer las comidas para todos, que si hiciésemos sólo nuestra comida seríamos malos padres porque un niño no puede cocinarlo todo, sólo algunas cosas.....

No sé a qué edad es recomendable que los niños adquieran este tipo de responsabilidades, cuando yo era pequeña y las hacía ni siquiera se me ocurría planteármelo...¿estoy precipitándome?

• Hola Loulou.

A mí me parece muy bien tu forma de actuar. Creo que desde pequeños debemos enseñarles a que deben realizar "pequeñas tareas" que son capaces de hacer.
    Está claro que ponerles a planchar o a utilizar el fuego en la cocina quizás no es lo más conveniente pero tienen que acostumbrarse a que hay cosas que tienen que hacer y no hay opción alguna. Como recoger su cuarto, llevar su ropa a la lavadora o ayudar a quitar y poner la mesa.

No hay que olvidar que estamos formando y educando a niños que en un futuro no muy lejano serán adultos y el reflejo de nuestra sociedad.
    Hacerles responsables e implicarles en la convivencia y los quehaceres del hogar me parece lo más normal del mundo. Evitaremos así situaciones como muchos hemos vivido (afortunadamente no todos) en la que el hermano tenía un trato diferente o nuestros padres eran más permisivos con ellos. En mi caso ocurrió así. A mí me educaron de distinta forma que a mi hermano en ese sentido aunque este tema sería otro.

Por supuesto se quejarán e intentarán escaquearse con comentarios así pero yo creo que estás haciendo bien Loulou y en mi casa intentamos llevar a cabo también este tipo de educación con nuestros hijos.

• Yo no tenía muy claro cuándo establecer ciertas tareas a compartir en casa, quizás el error haya sido esperar a un momento determinado y no plantearlo de manera natural desde el principio, pero encontré un artículo al respecto y creo que os puede venir bien.

https://www.etapainfantil.com/tabla-tareas-hogar-ninos-edad

Mi realidad no es esta, hay tareas que hemos empezado antes y para otras me parece demasiado pronto, pero sí me ha servido de orientación para darme cuenta de que en mi caso he esperado demasiado tiempo para implicar a los niños en tareas domésticas.

• @loulou Esverdad que las tareas de la casa no es lo que más les apetece hacer en el mundo, y no entienden que les ayuda y prepara para el futuro. Estoy totalmente de acuerdo con @Nuriasalmeron. Es evidente que intentarán escaquearse porque son niños y a veces no entienden que tienen que aprender a ser responsables. El artículo que ha puesto @laratterra es muy interesante y creo que se puede llevar a cabo, pero el día a día es muy costoso...

• Estoy de acuerdo, establecer estas rutinas no es sencillo, y ellos tardarán muchísimo en ver el valor de estas enseñanzas, como de casi todas, sin embargo no debemos dejar de intentarlo, toda la independencia que les demos ahora les facilitará más adelante el ser capaces de emprender nuevas tareas de mayor dificultad. La implicación en las tareas de cada día es fundamental.

Acabo de leer este artículo al respecto, redundando sobre lo mismo....https://www.proximaati.com/familia/ninos/articulo/consejos-para-ninos-ayuden-tareas-casa

Accede para responder

Has perdido la conexión. Reconectando a Tareas de la casa.