¿Por qué creéis que se alejan las niñas de las matemáticas?

• He estado leyendo este asunto y no tengo una opinión formada sobre las causas. Me encantaría saber la opinión de padres y madres de niñas especialmente. Si estamos peor ahora que cuando los que tenemos 40/50 decidíamos qué estudiar.
    http://elpais.com/elpais/2017/01/31/ciencia/1485861412_947023.html

• Creo que, lamentablemente, seguimos teniendo roles muy definidos, los niños valen para unas cosas y por lo tanto son mejores en determinadas profesiones y las niñas para otras. Hoy por hoy, salvo raras excepciones, esto es lo que ven nuestros hijos.

Las niñas pueden ser buenas no, excepcionales, en matemáticas y en aquello que se propongan, igual que los niños, sin embargo tienen que creérselo, y ese es nuestro trabajo, como padres y como educadores. Saber que somos capaces es el primer paso para conseguirlo.

• Mi opinión, como mujer matemática, es que faltan referentes femeninos que hagan que socialmente sea algo más aceptado que una mujer pueda dominar tanto las matemáticas, como cualquier otra ciencia.

A mí me ayudó el que todas mis profesoras de matemáticas en el instituto fueran mujeres, pude tener referentes cercanos. Aunque es cierto que, durante la carrera, era excepcional el estudiar a mujeres dedicadas a las matemáticas que, aunque pocas, existieron. Tuve muchas compañeras, diría que éramos mayoría, pero hubiese ayudado el contar con más referentes en la historia de las matemáticas.

Para ayudar a nuestras niñas, creo que es importante aportarles estos referentes, para que vean con ejemplos reales que pueden llegar a dominar las matemáticas, o cualquier otra ciencia, como lo hicieron otras mujeres en la historia.

Creo que también es algo que, sin darnos cuenta, podemos transmitir como madres a nuestras hijas; si nosotras sentimos aversión, miedo o, por el contrario disfrutamos con las matemáticas, seguramente se lo hagamos sentir a nuestras hijas y puedan reproducirlo inconscientemente. Así que creo que es importante que seamos muy cuidadosas con ésto.

• El ejemplo que damos a nuestros hijos es fundamental, pero no sólo nosotros como padres, si no también en los medios.

Sucede con las mujeres dedicadas a las ciencias e incluso con las deportistas, creo que, poco a poco esta tendencia empieza a cambiar, pero no por ello hay que cesar en la lucha, se trata de una batalla constante en la que queremos que la figura de la mujer sea igual de visible que la del hombre, y por ello no hemos de dejar de pedirlo.

Queremos que se premie a las mujeres que con su dedicación en diferentes campos nos demuestran su valía, queremos que se les de el premio del reconocimiento y sobre todo queremos que en los medios de hagan eco de ello, que lo sepamos todos y que nuestros niños las puedan tener, al igual que a hombres célebres como referente.

• Como Ingeniero me gustaría aportar otro punto de vista, similar a lo que comenta @Estrella.

Hay una especie de mito socialmente aceptado que dice que las mujeres no son aptas para la ciencia y este hecho es algo que se acarrea desde la niñez. Es mas, en muchos trabajos hay estudios que demuestran que, al contrario.
    http://www.1000tipsinformaticos.com/2016/02/las-mujeres-son-mejores-programadoras.html

En mi caso particular, las chicas que he conocido en ingeniería, por ejemplo, han tendido a ser bastante más brillantes que muchos de sus compañeros. Aunque también éste hecho podría verse reflejado por la cantidad de personas que han abandonado por el camino.

La razón por la que creo que abandonan, quitando que socialmente esté peor visto, y la persistencia, de la que hablaré más adelante, es relativa a los métodos de enseñanza. Muchas veces se nos olvida que los métodos usados en la enseñanza de las ciencias, han estado enfocados a hombres, históricamente hablando. De todas formas, creo que eso cambiará en el futuro cercano, con el desarrollo de tecnologías de autoaprendizaje.

Por eso también me gusta Smartick, porque quita un poco el sesgo del sexo al recomendar las mejores tipologías de ejercicios en base a los fallos que ha realizado el alumno.

Para mí la clave de todo ello está en enseñar desde pequeñas a ser persistente. A los chicos se les enseña que sus actos serán reconocidos y que no tienen ningún límite, ya sea por los medios o por la parte social/familiar, sin embargo, en relación al artículo que ha citado @Bertagdv, lo que más me parece interesante es lo que dice de que hay una falta de autoestima en las chicas, que se sienten "menos brillantes".

Después de éste párrafo tan extenso y como pequeño factor esperanzador os dejo el estudio sobre las mujeres en el trabajo realizado por unesco.org http://www.unesco.org/library/PDF/wcms_457094.pdf .

Aunque podría ser mejorable, la tendencia parece que va bien y esperemos que siga así los próximos años.

Ánimo y mucha suerte!

• @loulou De acuerdo completamente. No se puede estar en todas partes, si dedicas tu energia a unas cosas, las otras las pospones o relegas. Asi son las cosas

Accede para responder

Has perdido la conexión. Reconectando a ¿Por qué creéis que se alejan las niñas de las matemáticas?.