Tiempo de clase óptimo para el aprendizaje de los alumnos

• Cada día veo más claro que el formato actual de 50 minutos de clase, no sirve para nada... ¿Quién es capaz de mantener la atención durante 50 min? Si el cerebro necesita alimentarse de cosas nuevas y emocionantes, es complicado que durante 50 minutos pueda mantener el interés en un mismo tema...
    Cuando mis hijos vuelven del cole siempre les pregunto qué han aprendido hoy, si les ha parecido interesante, etc... Como mucho son capaces de recordar un par de conceptos nuevos y aún así no los tienen muy claros. En cambio, cuando hacen Smartick, que son 15 minutos, creo que lo que trabajan lo asumen mucho mejor, ya no solo por la autonomía que proporciona Smartick, que hace que ellos mismos sean sus propios maestros, sino porque la duración del "trabajo" es de 15 minutos, creo que ese tiempo de trabajo es ideal para que los alumnos puedan asimilar el 100% del contenido, sin que les resulte tedioso y sin avasallarles con muchos conceptos de golpe.
    Aquí os adjunto un enlace de un artículo de Francisco Mora, experto en neuroeducación. ¡¡Muy interesante!!
    “Hay que acabar con el formato de clases de 50 minutos”

• Estoy de acuerdo en que pasados 20 minutos, los niños se empiezan a despistar. Pero también es cierto que necesitan unos minutos para entrar en faena. Mientras se sientan, se callan y empiezan pasa un rato largo. No sé si con clases cortas daría para que los profesores pudieran cubrir el temario.

Seguro que algún profe tiene algo más que decir.

• La realidad es que a los niños hemos de enseñarles unas rutinas y hábitos de trabajo, pero quizás la presión del tiempo es un poco excesiva. Las jornadas escolares están demasiado estructuradas en lo que a tiempo se refiere. Si fuésemos más flexibles nos adaptaríamos mejor al ritmo y necesidades de los niños, respetando sus necesidades de descanso y aprovechando mucho más las franjas horarias en que su capacidad de atención es mayor y su creatividad está en los niveles más altos.
    ¿Cuánto tiempo debe durar una clase?, posiblemente esa no sea la pregunta, quizás hemos de pensar si de verdad es necesario que la jornada escolar se divida en “clases” que están delimitadas por el tiempo.

• @vickytoni
    Que para los niños sea bueno solo 15 minutos de ejercicios en Smartick, no da derecho comercial a esta empresa a impedir que los niños puedan usar otros 15 minutos más,si se entusiasman con el método, o hacer una sesión doble a lo largo del día.

Impedirlo, como lo hacen actualmente, atenta contra los derechos y la libertad de uso de los consumidores que pagamos por un bien que hemos adquirido e impide que los niños avancen según su propio ritmo.

Smartick debería permitir hacer más de una sesión diaria o uso libre de las sesiones. Es responsabilidad de los padres el uso del método y no de esta empresa comercial.

Accede para responder

Has perdido la conexión. Reconectando a Tiempo de clase óptimo para el aprendizaje de los alumnos.