Mi hijo es un poco vaguete ¿qué puedo hacer?

• Sé que puede parecer un poco exagerado decir que un niño de 5 años es vago pero me sucede que desde hace un tiempo, mi niño no tiene ganas de hacer nada. Antes le encantaba salir con el patinete o la bicicleta, ahora con tal de no ponerse el calzado o el abrigo prefiere quedarse en casa "tirado".

Digo tirado porque la verdad es que no sé cómo motivarle, no quiere jugar con los juguetes que tiene y ya ni siquiera se lo pasa bien pintando cuando antes le encantaba y disfrutaba mucho. Todo lo que le propongo se lo toma como una obligación y no quiere hacerlo, es una lucha diaria y se queja por todo.

¿Os ha pasado algo así con vuestros hijos? ¿Cómo lo habéis solucionado? La verdad que cualquier comentario o experiencia será de agradecer.

¡Un saludo para todos!

• Hola Nuria, te entiendo perfectamente lo que cuentas... A mí me pasa con los míos también... se aburren en casa y tampoco quieren salir a la calle. Yo lo que hago es sacarles a dar una vuelta (sin bici ni nada) quieran o no... en cuanto pisan la calle se les pasa la tontería y ya se motivan... Una vez en el parque no quieren dejar de jugar e ir a casa... es curioso, lo hablo con mi madre y siempre me cuenta lo mismo, nosotros de pequeños éramos iguales, no queríamos salir pero una vez fuera no queríamos entrar... No sé si esto te ayuda pero es cierto que hay épocas del año que los niños están mustios (por así decirlo), y no les apetece hacer nada. Por otro lado, dicen los psicólogos que no es malo aburrirse de vez en cuando... no pasa nada...

• Muchas gracias María por tus comentarios... la verdad es que no hay quien los entienda y algunas veces me vuelvo loca pero es cierto que hay que dejarles solos, que aprendan a gestionar sus tiempos y que tienen épocas como todos. Todo esto por supuesto, observando y vigilando que lo que les rodea y su día a día se encuentra dentro de la normalidad y no hay alteraciones.
    También es verdad que otras veces lo que les cuesta es arrancar y una vez que se ponen, se entretienen y/o aprenden. Hay que darles un pequeño empujón y obligarlos como tu dices aunque no quieran.

• @María2017 Te recomiendo un libro sobre este tema. Se llama Educar en el asombro. Me gustó mucho cuando lo leí hace un par de años. Es de una piscóloga canadiense (Catherine L'Ecuyer) que habla precisamente sobre eso. Que es bueno que los niños se aburran. Es incluso necesario.

Lo puedes encontrar en cualquier tienda online de libros.

Accede para responder

Has perdido la conexión. Reconectando a Mi hijo es un poco vaguete ¿qué puedo hacer?.