Trabajar por proyectos

• Me imagino que con esto sucede lo mismo que con todo aquello que concierne a la educación, y es que tiene defensores y detractores.
    Os cuento, mi hija acaba de empezar a trabajar por proyectos, en la tercera evaluación de este curso en algunas materias no seguirán el guión del libro, si no que trabajarán por proyectos o centros de interés. Nos han dicho que abordarán cada proyecto de forma multidisciplinar para hacer el conocimiento extensivo a otras materias, sin embargo tengo mis dudas al respecto. ¿de verdad aprenden?¿qué pasa si no les explican todo lo que aparece en su libro? ¿Empezarán el siguiente curso con menos conocimientos?

Por favor, si vuestros hijos trabajan por proyectos en su colegio, ¿me lo podéis explicar?¿Se adaptan bien los niños?

Muchas gracia spor vuestra ayuda.

• Yo tengo mis dudas al respecto.
    Cuando los niños trabajan por proyectos en su colegio y después pasan a un centro de secundaria en el que ya no se trabaja con el mismo método, ¿se adaptan con facilidad? ¿de verdad tienen las herramientas necesarias para seguir el ritmo de una clase del tipo magistral? me fascina la capacidad de aprender sin seguir un esquema lineal de los conocimientos y sin embargo, quizás por desconocimiento, me muestro reticente a salir por completo del sistema educativo en líneas más tradicionales. Pese a que por otro lado apuesto por metodologías innovadoras como Smartick (quizás parece incongruente....)

• administrators

El aprendizaje basado en proyectos supone un cambio de metodología en los centros educativos.

La diferencia principal estriba en que el profesor deja de ser la figura central alrededor de la que gira el proceso de enseñanza/aprendizaje pasando el testigo a los alumnos que son los actores en este proceso supervisados por el docente.

El cambio radica en que se dota al alumno de diferentes herramientas y estrategias para que sea capaz de resolver diferentes problemas que se le plantean, buscar la información, analizarla y después extraer de la misma los datos válidos para llegar al resultado de lo que están buscando. Esta metodología de trabajo revierte de forma positiva en el alumno ya que trabaja de forma práctica no centrándose en la memorización, es más autónomo y se hace responsable de su propio aprendizaje, para lo cual tiene que ser capaz de planificar y organizar todo el proceso que ha de llevar a cabo.

Cuando en los centros educativos se trabaja por proyectos, se fomenta el trabajo en equipo, aunando esfuerzos para llegar a un resultado común. Cada participante aporta su granito de arena, basado en la experiencia y habilidades que tiene de forma individual.

Durante todo el proceso, los niños ponen en práctica la autocrítica, fundamental para evaluar su esfuerzo y resultados y de esta forma poder poner en práctica los cambios que creen necesarios para mejorar los resultados.

Aprenden con facilidad porque ellos se implican en la búsqueda de la información y la "hacen suya", la enfocan hacia sus puntos de interés y eso hace que sea mucho más cercana. Además aprenden a utilizar diferentes fuentes para obtener los datos e información.

Todas estas experiencias revierten en un aprendizaje significativo en los niños haciéndolos protagonistas de su aprendizaje.

• ¡Muchas gracias!

Accede para responder

Has perdido la conexión. Reconectando a Trabajar por proyectos.