Miedo a la muerte

• Ya sé que es un tema manido, y seguramente generalizado en determinadas edades, y es por ese motivo por el que me gustaría preguntaron cómo lo habéis afrontado con vuestros hijos.
    Mi niño tiene nueve años y tiene miedo a morir, sobre todo se angustia a la hora de dormir, y eso me preocupa porque incide en su descanso, lo pasa mal y no creo que sea debido a que llegada la hora no quiera acostarse.
    ¿Os ha pasado algo parecido?
    ¿Habéis utilizado alguna técnica en especial?

• administrators

Es algo habitual, los niños tienen muchos miedos y algunos de ellos son difíciles de verbalizar, sobre todo cuando se trata de temas que no salen en conversaciones habituales.
    En estos casos lo más importante es decir la verdad al niño, hay que adaptar el mensaje a su edad, y no "adornar" el discurso con falsedades que puedan malinterpretar.
    Ten en cuenta que a partir de los 5 años los niños entienden que la muerte no es un proceso reversible y que todos vamos a morir. Por ese motivo es mejor que lo afronten como un hecho definitivo y que no nos andemos con ellos a medias tintas.
    Partamos de la base de que para muchos adultos no es sencillo hablar de la muerte, en nuestra sociedad es un tema tabú, por eso podemos acudir a algunos recursos adaptados que nos puedan ayudar a hacernos entender en esos momentos.
    Hay una selección de cuentos que abordan el tema de la muerte desde diferentes perspectivas y que nos pueden ser de utilidad.

Os dejamos algunas referencias, pero recordad que no todos los títulos son apropiados para las mismas edades.

-Jack y la muerte.
    OQO Editora
    Tim Bowley y Natalia Pudalov

-Julia tiene una estrella.
    Editorial La Galera
    Eduard José

-Regaliz.
    Editorial Kókinos
    Sylvia Van Ommen

-El hilo de la vida.
    Ediciones B
    Davide Cali y Serge Bloch

-Estirar la pata.
    Editorial Destino.
    Babette Cole

Tan solo es una pequeña selección de títulos, es posible que entre todos nuestro padres Smartick conozcáis más opciones, no dudéis en compartirlo.

• Muchas gracias, creo que voy a hacer una incursión a la librería a ver cual de estos títulos se adaptan mejor a cómo quiero trabajar este tema con mi hijo....

Accede para responder

Has perdido la conexión. Reconectando a Miedo a la muerte.