Mi hijo solo quiere hacer hacer colecciones

• Os escribo para saber algo más de vuestra experiencia.

Hace unos días me paré a pensar acerca de los juegos de mi hijo de seis años y me di cuenta, no sin sorprenderme, de que la mayoría de su tiempo libre lo dedica a hacer colecciones. Empezó coleccionando piedras, hojas, palos....siguió con dibujos que él mismo hacía y ahora ya se dedica a coleccionar pegatinas o cromos.....

No es algo que me preocupe, solo me llama la atención y no sé si debería desviar su atención hacia otro tipo de juegos.

• administrators

A partir de los 4/5 años los niños comienzan a tener pensamiento organizativo, y es entonces cuando suelen interesarse por las colecciones, es una forma de desarrollar algunos rasgos de la personalidad como la minuciosidad y el perfeccionismo o la curiosidad. Los niños que hacen colecciones se caracterizan por ser, además de curiosos, atentos, organizados y capaces de centrar gran parte de su interés en aquellas colecciones que emprenden.

Es importante darse cuenta de que cualquier colección requiere de mucha constancia, en la búsqueda de sus elementos y la organización de la misma. Los niños aprender valores como la responsabilidad al ser ellos quienes se encargan de crear, mantener y cuidar su material a coleccionar, lo cual además fomenta su autonomía. Para mantener la colección actualizada necesitan activar su capacidad de memoria y recordar qué elementos tienen y cuáles faltan. Necesitan además trabajar mucho la paciencia para tener un centro de interés y ser capaz de mantenerlo, no es fácil entender que una colección no se puede terminar rápidamente y que habitualmente el proceso de completarla es largo.

Si un niño está interesado en hacer una colección hemos de facilitarle la posibilidad de que sea él mismo quien la gestione, la organice y busque los recursos para mantenerla.
    Eso no implica, desde luego, que el niño dedique la exclusividad de su tiempo a esta actividad.

• Hola.

El mío tiene también 6 años y no hace otra cosa que coleccionar cromos de fútbo. Es lo primero que hace nada más levantarse de la cama y llegar del cole. No sé ni las partidas que he jugado con él. Trato de hacer variantes de juegos que el simplemente ofrecido por la colección. Ya que no hace otra cosa, trato de echarle imaginación.

Eso sí, sabe exactamente los cromos que le faltan de cada equipo y las puntuaciones de muchos de ellos. A veces me deja con la boca abierta. Por supuesto, le presta un interés abismal, no como a lo que no le interesa :angry:

Un saludo.

• @fedayn
    Sí, es increíble la memoria que llegan a desarrollar para saber los elementos que tienen en sus colecciones,y no solo los suyos, sino los de sus amigos con los que los pueden cambiar. No deja de sorprenderme.
    Aprovecho para contarte que como me "preocupaba" relativamente que mi hijo fuera monotemático y que su única actividad se centrase en las colecciones(pese a que ya he entendido que no es malo y que les ayuda a desarrollar ciertas capacidades importantes), le he propuesto dejar el momento "colección" en toda su amplitud para después de hacer otras cosas, a parte de deberes, cuidar su mascota, jugar un ratito, leer, y lo mejor del día que para él son sus colecciones, lo dejamos para terminar con buen sabor de boca, y está encantado.

Accede para responder

Has perdido la conexión. Reconectando a Mi hijo solo quiere hacer hacer colecciones.