"Hacer algo como una niña...."

• administrators

Todos sabemos que hay millones de estereotipos con los que convivimos día a día, que están aquí, forman parte de lo cotidiano, y sin embargo parece que no nos hemos parado a pensar que los transmitimos a nuestros hijos y, de forma casi inevitable, los adoptan y hacen suyos.....Cuando eligen "aceptar" ese nuevo estereotipo.....¿de verdad creen en lo que representa? ¿Saben lo que significa?¿Lo utilizan porque eso es lo que hace una gran parte de la población?

Es complicado y sin embargo hemos encontrado un vídeo que nos puede ayudar a entenderlo.....

Podemos deducir que tan solo hemos de pensar antes de responder a una pregunta estereotipada y elegir si la respuesta que daremos es lo que de verdad creemos o si responde a lo inculcado sin ponerlo en tela de juicio...

Ahí va: https://www.google.com/search?q=hacer+algo+como+una+niña&oq=hacer+algo+como+una+niña&aqs=chrome..69i57.8894j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8

• Nunca me había parado a pensarlo, lo curioso es que ben este vídeo las chicas que han dejado la infancia atrás también interpretan este estereotipo de la misma forma, y ellas han sido niñas......a partir de ahora intentaré huir de estas ideas preconcebidas y contar a mis hijos qué se hace referencia con esas frases hechas que forman parte de nuestra vida.

• Gracias por el vídeo, será útil para compartir impresiones con mis peques...

• Como suele ocurrir, no es tan sencillo hacer el correspondiente reduccionismo a cuestiones meramente inculcadas "de padres a hijos" y obviando posibles relaciones con la realidad, y de esta forma concluir que es esta opinión inculcada, y no la realidad, la única responsable de generar autopercepciones equivocadas. Sin duda las opiniones vertidas en el vídeo sobre cómo corren las niñas son estereotipadas y francamente exageradas: las niñas no corren así. No obstante, no es posible descartar que la respuesta de los sujetos tenga una parte de experiencia personal.

Yo mismamente he sido adolescente y he visto a las niñas de mi clase jugar a determinados deportes en clase de gimnasia -en muchos casos por obligación-, y en su mayoría los niveles de coordinación para esos deportes son deficientes si los comparamos con la media de los varones. Me inclino a pensar que no es una cuestión física, sino de prefencias: los niños tienden a jugar más a esos deportes que las niñas y, en consecuencia, adquieren una mejor destreza. También opino sería interesante añadir a la educación física otros deportes que requieran menos testosterona, y no hipotecar siempre al fútbol todo el espacio del patio en los recreos, marginando a las esquinas a quienes no lo practican.

Pero independientemente de opiniones sobre la escuela y de experiencias personales, mi crítica va en todo caso por el método experimental tanto como, sobre todo, por el modo de divulgación de esta historia. En primer lugar, hay que tener en cuenta que, en un entorno rodeado de cámaras, focos y claqueta, se está pidiendo a cada sujeto que ilustre físicamente un comportamiento, por lo que la tendencia del sujeto será a exagerarlo -la niña que corría correctamente "como una niña" seguro que tampoco corre así normalmente-. Por otra parte, no aparece ninguna comparación con otros tipos de comportamiento -"actúa ahora como un león"-, así que no puede determinarse a qué nivel están exagerando y, en consecuencia, en qué grado el método experimental -que se me antoja defectuoso- está influyendo. Finalmente, convendría saber cuántos sujetos han participado en el experimento y cuántos han exagerado la forma de hacer deporte de las niñas, y qué cantidad de varones adultos que ha respondido otra cosa. De lo contrario, no deja de ser una información sesgada.

Así, esto más que un método experimental serio parece un entorno determinado a "dirigir" respuestas, lo que supone un sesgo científico o simplemente un montaje. El hecho de que no aparezcan en el vídeo referencias a ninguna publicación científica seria y que los enlaces envíen a la web una empresa de venta de productos femeninos -que es la que al parecer produce el vídeo- resulta sumamente sospechoso.

Más allá de eso, no estamos descubriendo nada afirmando que por mera cuestión biológica, a partir de cierta edad la destreza general de las mujeres para deportes que requiera potencia física no es comparable a la de los varones, con excepciones. Pero tampoco es verdad que corran como aparece al principio del vídeo. El vídeo hace pensar, pero cuidado con la manipulación.

Accede para responder

Has perdido la conexión. Reconectando a "Hacer algo como una niña....".