Comunicación fluida

• Hola, escribo aquí porque entiendo que hay muchos padres preocupados, igual que yo, por la falta de comunicación con nuestros hijos.
    No se trata de que no hablemos, pero desde hace un tiempo a esta parte me he dado cuenta de que hablamos cuando yo inicio una conversación y además es como si él solo respondiese a mis preguntas, sin más, contesta a lo que le pregunto y si no encadeno otra cuestión parece que la conversación se ha terminado. Además lo más habitual es que me responda de forma muy escueta: "sí" "no", "vale", "nada", "poco" con lo que la comunicación no fluye.

Estoy confuso, no sé si es mejor no preguntarle nada y dejar que me cuente cuando quiera o si debo seguir insistiendo.
    Si os habéis visto envueltos en esta situación,¿podríais darme algún consejo?

• @edualter Hola, hace tiempo leí este artículo
    https://www.huffingtonpost.es/liz-evans/25-formas-para-preguntar_b_5751328.html
    a lo mejor te ayuda.

• Muchas gracias, me viene estupendo.
    La verdad es que me he parado a pensar detenidamente y a veces mis preguntas pueden llegar a parecer un "interrogatorio", debo darle más pie a que me cuente y a no hacerle preguntas tan cerradas. Os seguiré contando.

• Muy interesante.
    Seguro que cada padre tiene sus trucos para buscar un ratito de charla con sus hijos.

No es fácil hablar con los niños, pero en realidad a veces tampoco es fácil que nosotros hablemos, seguro que no todos los días les contamos a nuestros hijos algo interesante o divertido, o triste que nos ha pasado en el trabajo, o algo que nos preocupa, y sin embargo queremos que ellos sí lo hagan. Yo creo que para lograr una comunicación espontánea y fluida además de no dirigir sus respuestas con preguntas cerradas también tenemos que mostrarnos comunicativos nosotros y que los pequeños vean el tipo de conversación que se puede crear de algo tan cotidiano como es el día a día.

Llegará un momento (adolescencia) en que sí que nos va a ser más complicado hablar con ellos, si fomentamos el diálogo desde pequeños quizás podamos "crear" en ellos una necesidad de comunicación.

• Buenos días!
    Yo he comprobado con mi propia experiencia como adulto que el diálogo genera diálogo, que cuando alguien comparte lo que le ocurre contigo sientes la necesidad de hacer lo mismo.
    Con mis hijas procuro contarles lo que me ocurre en el trabajo y a veces le doy un giro (si mi jefe me ofrece un chicle les cuento que me ha dado un chicle por haberlo hecho bien).
    La dificultad de contar nuestras propias experiencias, además, nos ayuda a comprender que a lo largo del día pasan pequeñas cosas que siempre se pasan por alto y a ellos les ocurre igual

Accede para responder

Has perdido la conexión. Reconectando a Comunicación fluida.