¿Deberes sí o deberes no?

• administrators

¿Qué opinas?

• @admin
    No creo que sea un debate que se pueda simplificar tanto como para un simple "Sí o No".
    De todas formas podría resumir mi opinión al respecto así.
    Deberes SÍ, pero entendiéndolos como un tipo de actividad que:

• Sirva para reforzar lo aprendido en el colegio (ejercicios de repaso, elaboración de esquemas y resúmenes)
    • Motiven a los niños a profundizar en un tema (experimentos/actividades simples).
    • Requieran la observación y/o análisis de lo que pasa a su alrededor (elegir una noticia del periódico y contextualizarla).
    • Creen un hábito de trabajo necesario cursos superiores.
    • Fomenten el hábito de lectura (temas atractivos y adaptados a su capacidad de comprensión lectora).
    • Ocupen un tiempo acorde a la capacidad de concentración de cada edad y nivel de maduración.

y definitivamente DEBERES NO, si implican:

• Hacer en casa lo que al profesor no le ha dado tiempo a impartir en clase (temarios absurdamente amplios)
    • La ayuda de los padres para poder hacerlos. (otra cosa es que estés disponible para dudas concretas)
    • El uso de aparatos que no tiene por qué haber en todas las casas (una impresora, por ejemplo. ¿en qué momento decide un docente que tengo impresora en casa?).

Seguro que me dejo argumentos en el tintero, pero creo que se entiende bien por dónde voy.

• La cantidad o el volumen de deberes me parece importante en el debate. El debate de "deberes sí o deberes no" a veces parece que solo hay dos extremos: o nada de deberes o una cantidad desorbitada de deberes. Creo que, como casi siempre, la virtud está en el término medio, una cantidad moderada de deberes y adecuada a cada edad.

No estoy de acuerdo en mandar deberes para formar un hábito de trabajo para cursos superiores. Cuando se entra aquí, en ocasiones se acaban mandando "deberes por mandar deberes". Y resulta que en sexto hay muchos deberes, para "que te vayas preparando para la ESO, que ahí te vas a hinchar". Y entonces en quinto hay muchos deberes porque en sexto tienes muchos y "te tienes que ir acostumbrando...", etc. Se puede acabar en una rutina de deberes sin sentido y solo por el hecho de trabajar. Creo que los deberes deben estar encuadrados en el temario, necesidades y trabajo actual, más que en un "prepararse para sufrir".

No me gustan los deberes de un día para otro. Creo que crean estrés familiar y pueden resultar un impedimento para que los chicos y chicas puedan hacer otras actividades también beneficiosas. En el cole de mi hijo, hacen una cosa con los deberes que a mí me gusta mucho. Siempre que es posible, el viernes les dicen los deberes para toda la semana siguiente. Esto permite que los niños se puedan organizar mejor. El fin de semana que se va la familia fuera, saben que tendrán que hacer los deberes durante la semana. Si te quedas en casa, todo lo que adelanten el fin de semana significará más tiempo libre durante la semana. A nosotros nos ayuda a trabajar en casa la organización del tiempo y el "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy".

• Totalmente de acuerdo en que la virtud está en el término medio, pero jdaniel, yo no hablaba de "preparar para sufrir" cuando decía lo de crear hábito. Precisamente me refería a lo contrario: si se va creando poco a poco esa rutina no se sufrirá cuando llegue el momento de tener que sentarse a empollar, que va a llegar. De hecho una de las razones por las que elegí que mis hijos hiciesen Smartick es esa: para que se acostumbren a trabajar a diario, y también a concentrarse. Que aprendan a sacar el máximo rendimiento a un tiempo en el que sí o sí tienen que sentarse a hacer deberes.
    Lo de la planificación semanal de deberes está muy bien y es súper útil para preparar trabajos o estar al día con los exámenes, pero es casi inevitable que haya cosas de un día para otro y eso también les enseña a organizarse, pero en vez de en el plazo de una semana, en el plazo de un día.

• Como bien dicen deberes adecuados a su edad y a su capacidad ya que si ha un niño le cuesta escribir o leer no puedes imponer que escriba todos los días una hoja entera de copia, o que lea todos los dias 5 hojas de un libro o actividades para que esten encerrrados todo el día en casa y no puedan realizar ninguna actividad extraescolar como ejercicio fisico o etc.....

Accede para responder

Has perdido la conexión. Reconectando a ¿Deberes sí o deberes no?.