Crear rutinas en los niños.


  • administrators

    Ha llegado la esperada para unos y temida para otros vuelta al cole.

    Los niños retoman sus actividades cotidianas y llenamos sus agendas de cosas que hacer, no se trata solo de retomar las clases, además hay que hacer deberes, leer, seguir practicando deporte, encontrar tiempo para disfrutar con amigos y por supuesto para jugar, ir a clases extraescolares...y queremos que todo eso entre a formar parte de sus quehaceres diarios.

    Pero, ¿Cómo lo hacemos?¿Qué pasos hemos de dar? ¿Establecer rutinas ahora que llevamos todo el verano sin ellas? No hay una receta mágica, establecer hábitos conlleva un esfuerzo y el éxito no siempre es inmediato, pero no nos engañemos, forma parte de educar.

    Como podéis leer en el post de nuestro blog(08 de febrero)El psiquiatra y educador estadounidense Rudolf Driekus mencionó en uno de sus libro que “la rutina diaria es para los niños lo que las paredes son para una casa, les da fronteras y dimensión a la vida. Ningún niño se siente cómodo en una situación en la que no sabe qué esperar. La rutina da una sensación de seguridad. La rutina establecida da un sentido de orden del cual nace la libertad”… Y es que no le falta nada de razón.

    Es necesario establecer límites a los niños pequeños para su desarrollo emocional, personal (responsabilidad, seguridad…) pero también a nivel cerebral. Nuestro cerebro es plástico y un aprendizaje a pequeñas dosis pero continuas tiene un mayor impacto que grandes dosis pero puntuales.

    ¿Cómo podemos lograrlo?

    Cuanto antes empieces, ¡mejor! Si esperamos a que nuestros pequeños tengan edad escolar para establecer su rutina nos será mucho más difícil romper “los malos hábitos”.
    Tú eres su modelo. No olvides nunca que una parte importante del aprendizaje de los humanos es por observación, por ello, si él vive embarcado en un clima familiar rutinario le será mucho más fácil establecer su propia rutina.

    El domingo, día perfecto para planificar su semana: Reserva un tiempo el domingo por la tarde para planificar su semana de manera CONJUNTA (a nuestro pequeño le gusta sentirse protagonista). Pero ¿cómo hacerlo?
    Utiliza una cartulina grande y coloca todas las actividades que tiene que hacer cada día.

    Antes de comenzar, explícale por qué es necesario para él su rutina, de esta forma le dará un sentido y responsabilidad.
    Es importante que sea regular. Por ejemplo, actividades como los deberes o la sesión diaria de Smartick deben ser a la misma hora todos los días.
    Horarios realistas y flexibles.
    Al final del día revisad conjuntamente si ha cumplido con su reto diario, si es así prémiale con 1 retopunto (podemos sustituirlo por pegatinas). ¡Siempre refuerzo positivo!
    Estableced conjuntamente cuál será su premio semanal si consigue sus 5 retopuntos (por ejemplo, ir al cine, una merienda especial, etc).
    Reservad un hueco para sus actividades divertidas ¡Es imprescindible!
    Coloca su cartulina en un lugar visible. De esta forma la podrá ver todos los días y saber qué actividades tiene que hacer en cada momento.

    Cronómetro especial. Utiliza siempre el mismo cronómetro para marcar su tiempo. Es buena idea que sea él quien lo elija y sólo éste se podrá utilizar para establecer sus rutinas diarias.
    Utiliza siempre frases del tipo “Primero X…después Y…”
    ¡Últimos 5 minutos! Avisa a tu hijo cinco minutos antes del cambio de actividad.
    Utiliza la “Técnica de la tortuga” para sus momentos de frustración. Porque no todo es de color de rosas, por ello, ante momentos de pérdida de control (querer estar más tiempo en una actividad, no querer hacer los deberes…etc) debe tener sus propias armas para imponerse a la situación. Con esta técnica se enseña a los niños a relajarse y a fomentar su autocontrol.
    Consta de 4 pasos muy sencillos:

    -Reconoce tus emociones
    -Piensa y para
    -Métete en tu caparazón y respira
    -Sal de tu caparazón y piensa en una solución.

    Celebra su reto semanal los viernes. Llega el recuento final, si ha conseguido todos los puntos de la semana es el momento de premiarle por su gran labor y responsabilidad.
    Introduce cambios de vez en cuando. No todas las semanas deben ser iguales, es importante que haya algunos pequeños cambios para no caer en la monotonía.
    Pero recuerda… Es un largo camino el que debes recorrer para crear los hábitos y rutinas en tu pequeño, vas a requerir una gran dosis de paciencia y trabajo en familia para que el resultado final sea exitoso.

    Bibliografía:

    Rutinas diarias. Mª Cruz Herrero García y Concepción Moreno Mora
    Guía de rutinas familiares. Rochelle Lentini y Lise Fox

    Os animamos a empezar ya mismo a establecer rutinas y hábitos en los pequeños de la casa y si tenéis trucos o recetas que os hayan ayudado a lograrlo, serán de gran ayuda a los padres Smartick.

    Feliz martes.


Accede para responder

Has perdido la conexión. Reconectando a Crear rutinas en los niños..