Comedores escolares, ¿educativos o asistenciales?

• administrators

La educación de nuestros niños comprende diferentes "parcelas", inseparables y complementarias. Todas ellas deben ser abordadas de la forma más completa posible para lograr una educación integral que contribuya a un desarrollo equilibrado de los más pequeños.

Sabemos que no todos los aspectos educativos son abordados en su totalidad desde los centros escolares, por supuesto. Una parte fundamental de la educación debe provenir de los padres, de las familias. El papel de los padres aporta seguridad, son el centro de referencia de los más pequeños y ellos son quienes guían sus aprendizajes y experiencias hacia una u otra dirección, normalmente acorde a su forma de entender la educación.

Sin embargo, nos preguntamos si no se podrían aprovechar espacios de tiempo existentes en los centros escolares para ejercer una labor más educativa que la actual. Nos referimos concretamente a los comedores escolares. Los comedores en los colegios surgen como una solución a aquellas familias que, por cuestiones principalmente laborales, no pueden hacerse cargo de sus hijos en el momento de la comida. En consecuencia se producen cambios en los horarios y distribución de las clases en los centros y se adapta la equipación espacial de los centros para dotarlos de la infraestructura necesaria para cubrir esta necesidad.

Los menús de los comedores están generalmente muy estudiados para proporcionar a los niños una alimentación adecuada, atendiendo a las necesidades nutritivas de cada grupo de edad. Los monitores o cuidadores de comedor se preocupan de que los niños permanezcan sentados y se lo coman todo o casi todo antes de dejar que se levanten de la mesa. Pero....¿no se puede aprovechar este tiempo para una labor educativa que vaya más allá de comérselo todo y quedarse bien sentado hasta el final?¿Saben los niños qué les aporta cada uno de los alimentos que están comiendo? ¿Entienden por qué han de beber agua? ¿ Por qué los niños en los comedores escolares no tienen algunos cubiertos (como cuchillos)que les ayuden a aprender a utilizarlos correctamente sin que supongan un peligro para ellos? Quizás el motivo es la falta de tiempo. Les ofrecemos la comida ya cortada porque si esperamos a que se corten el filete de pescado la comida se alarga demasiado...No quieren la lechuga, pero ¿alguien les explica por qué es importante comerla? No saben de qué están hechas las croquetas y todos quieren dieta blanda el día que hay puré de verduras porque el arroz blanco parece más apetecible.....y así un sinfín de cuestiones.

En general los comedores escolares parecen más asistenciales que educativos.

¿Es eso lo que queremos? ¿Lo deseable es que tan sólo cubran una necesidad cuando pueden ser además fuente de aprendizaje?

Abrimos este pequeño debate para saber vuestra opinión al respecto.

• Son asistenciales, meramente cubren la necesidad de alimentación de nuestros hijos.
    No, no es lo que quiero, y hay cosas que no entiendo, yo a mis hijos les enseño a comportarse correctamente en la mesa estando a su lado, sentada, comiendo con ellos, compartiendo ese rato. En los comedores escolares, hasta donde yo tengo conocimiento, los "cuidadores" o "monitores" se pasean entre las mesas como vigilantes.....
    ¿Es educativo?
    ¿Por qué no hay ningún adulto sentado a la mesa al que los niños puedan "imitar"?
    Sabemos que en cuestión de comportamiento el aprendizaje por imitación tiene un peso muy importante y sin embargo.......en el comedor escolar no tienen modelos a imitar.

• Pues es verdad que puede ser un espacio mucho más enriquecedor. Hace unos meses tuve la suerte de visitar un colegio inglés, el Michaela, y me impresionó porque los profesores allí aprovechan para iniciar un debate con todos los niños, para proponerles que hablen en la mesa de asuntos interesantes. Además, al acabar de comer, los niños daban gracias por algo bueno que hubiera ocurrido ese día y la verdad es que me impresionó gratamente cómo respondían los niños.

• A este respecto, yo conozco una experiencia en la que los profes comen al mismo tiempo que los niños y en las mesas con ellos. Me parece enriquecedor que compartan ese momento, ese espacio y que además vean que comen lo mismo...
    Creo que estos casos son excepcionales, no los podemos generalizar y me pregunto por qué? ¿Por qué si existe el tiempo y el espacio no se aprovecha? como decía la madre de la anterior respuesta, los profesores inician debates interesantes con los niños a la hora del comedor, me parece de lo más enriquecedor que ellos sepan que con sus maestros y maestras se puede hablar de cosas que no se ciñen a una programación escolar, que la actualidad es educativa y que tener opiniones y compartirlas forma parte de nuestro aprendizaje como personas.
    ¿Por qué no?

Accede para responder

Has perdido la conexión. Reconectando a Comedores escolares.