Por qué el campamento Smartick es solo para niñas.


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    En Smartick este año repetimos campamento científico y matemático sólo para niñas.

    Ese “sólo niñas” es algo que queremos explicar porque entendemos las reticencias de algunos padres ante este tipo de iniciativas. El motivo principal es que queremos que las niñas consideren que pueden estudiar más adelante lo que quieran, al margen de ciertos estereotipos. Y, según varios estudios, los estereotipos se forman cuando esas niñas van creciendo. Por eso creemos que es importante que entre los 6 y los 10 años tengan más que claro que, llegado el momento, cuando quieran puedan optar a profesiones tecnológicas y en ciencias.

    Fue David Chambers el autor del famoso estudio publicado en 1983 en el que se pedía a miles de niños que dibujaran científicos para ver que la mayoría hacía el retrato de un hombre. Ese experimento se ha seguido haciendo y hay buenas noticias: cada vez más, aparecen mujeres en esos dibujos. Sin embargo, la mala noticia es que, conforme se adentran en la adolescencia, las niñas dibujan menos mujeres que cuando son más pequeñas. De hecho, con seis años, la mitad dibuja a una mujer. Los estereotipos se afianzan en la adolescencia.

    En una encuesta reciente a miles de profesores en Reino Unido, admitieron que trasladaban de alguna manera estereotipos a los niños y a las niñas y también explicaban que veían lo mismo en sus padres. El sector tecnológico y la ingeniería van a seguir ofreciendo oportunidades laborales interesantes que conviene que las niñas, cuando crezcan, tengan en consideración.

    Otro estudio importante fue el de Science que decía que, desde una edad temprana, las niñas creían que las profesiones que requerían un alto desempeño de matemáticas, las que eran difíciles por las dosis de razonar que requerían, eran más propias de chicos.

    Es cierto que hay cada vez más presencia femenina en algunos tipos de ingeniería pero en Informática, sin embargo, no se consigue que aumente. La experiencia de diversos campamentos nos dice que, sin embargo, cuando son sólo de niñas, sí que hay interés. No entramos a valorar por qué ocurre, sólo constatamos que, tras consultar con otros organizadores de campamentos, el hecho es que, si son mixtos, apenas se apuntan niñas a los que tienen la palabra tecnología como reclamo.

    En Smartick siempre nos gusta presumir de que, con nuestra inteligencia artificial, las niñas y los niños solos frente al ordenador, no hay diferencias de género. Por eso creemos que es importante que las niñas mantengan una mentalidad abierta, que pueden optar a las carreras que quieran y queremos que sepan cómo de interesantes pueden ser las relacionadas con la tecnología y la ingeniería. Por eso, además, en el campamento “sólo niñas”, a diario habrá charlas con científicas, ingenieras o arquitectas que explicarán su trabajo a las niñas. Será una manera también de apoyar el proyecto Mujer e Ingeniería, que tanto éxito está teniendo en niñas más mayores y con el programa de mentoring.



  • Hola a todos. Me gustaría aportar mi experiencia como madre de una niña de 7 años. Hace un par de años apunté a mi hija a un campamento mixto de robótica, y aunque fue muy enriquecedor, la percepción fue que los chicos canibalizaron todas las actividades y las niñas terminaban en segunda línea. Los monitores al percatarse de la falta de participación, se desdoblaron para trabajar en 2 grupos (uno de ellos formado por la mayoría de niñas). El éxito fue absoluto, ya que por separado las niñas fueron mucho más participativas.


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