Acompañar a los niños en sus juegos, ¿siempre?


  • administrators

    En muchas ocasiones los padres se encuentran en la disyuntiva de compartir o no los momentos de juego de sus hijos.

    Ante esta duda, como siempre, cientos de propuestas, montones de posicionamientos diferentes y, por supuesto, la buena intención de los padres de hacerlo bien y favorecer el desarrollo de sus niños.

    Lo principal es ser razonable, todos necesitamos espacio y tiempo para crecer de forma individual, hasta los más pequeños de la casa, para desarrollar autonomía y fomentar nuestra independencia, por ello hemos de facilitar que los niños tengan momentos de juego libre, no dirigido en el que puedan ser los artífices de sus propias decisiones. Esto además contribuirá al desarrollo de su creatividad e imaginación. Nos sorprenderemos de ver las múltiples opciones de juego que son capaces de encontrar a un mismo juguete, encontrarán dificultades a la hora de hacer lo que quieren y buscarán la forma de solucionarlo.

    ¿Cómo propiciar que los niños jueguen solos y puedan experimentar sus posibilidades? Es sencillo, tan solo hay que facilitarles un espacio en el que, pese a que puedan estar supervisados, ellos se sientan cómodos, seguros y con libertad de acción.

    Pero no olvidemos que hay tiempo para todo, si bien jugar solo es importante, compartir momentos de juego con otros niños y con adultos también es imprescindible en su desarrollo, de esta forma aprenderá a compartir, a establecer relaciones sociales, a aceptar y seguir normas establecidas no por él mismo.


Accede para responder

Has perdido la conexión. Reconectando a Acompañar a los niños en sus juegos.