Si mi hijo no entiende un ejercicio, ¿quién le ayuda?

• administrators

El material de Smartick está diseñado para presentar cada avance de contenidos en base a los que el alumno ya posee, por lo que los saltos de conocimiento son tan paulatinos que él mismo va construyendo su aprendizaje.

Por otro lado, Smartick propondrá al alumno tutoriales audiovisuales exactamente cuando los necesite y detecte que el alumno tiene dificultades para asimilar un concepto.

• Pienso que nadie le debe ayudar en ese momento. Una vez terminada la sesión entonces entremos los padres.En el fin de semana debemos repasar todos los errores e intentar profundizar en el tema.

• Yo en ocasiones, cuando hay problemas mas complejos y estoy delante, si se lo explico. O sobre la marcha tambien a veces, les explico por qué han fallado, y asi, comprenden mas rapido su error. No siempre, pero cuando lo veo necesario, actuo sobre la marcha, en el momento.

• Confieso que, aunque lo suyo sería no ayudar, nosotros sí lo hacemos a veces. Cuando lo hacemos suele ser, bien proponiendo tácticas para resolver problemas de lógica (no se los resuelvo, pero sí les doy pistas para que lleguen al razonamiento)o bien, en ejercicios de cálculo: si se atascan les oriento a que dividan los números en partes más pequeñas y manejables para ellos (lo que trabajan normalmente como "estrategias" en el temario)

• Hola,

Veo que le pasa a muchos padres, que no podemos resistirnos a veces, e intervenimos para ayudar a nuestro hijo a hacer los ejercicios.

Mi experiencia es que por poco y mínimo que ayudemos, va a ser perjudicial.
    Al principio de usar Smartick, al cabo de unas semanas tuve que llamar para que resetearan el nivel, porque había subido demasiado.

Me di cuenta de que cuando le explicaba algo a mi hija, ella no aprendía a hacer el ejercicio, sino que lo memorizaba o aprendía un truco para hacerlo, pero sin entenderlo.

Mi conclusión es que no hay que intervenir nunca durante la sesión y la segunda oportunidad de resolver los problemas, y ya finalizada la sesión al completo, ahí yo ya repaso con ella los fallos y le ayudo, lo que le servirá para las próximas sesiones.

Mi hija cuando se equivoca dice "¡ Ah vale !". Si intervenimos, estamos favoreciendo que deje de aprender de los fallos que comete, y cuando te lo dan hecho aprendes menos, se pierden esos "¡ Ah vale !" tan maravillosos.

Evidentemente, cada niño es un mundo y se pueden dar muchas situaciones diferentes. Yo creo que si tenemos dudas de que algo no va bien, mejor llamar a Smartick, que son profesionales, y pedirles consejo y ayuda para solucionarlo.

Saludos

• @Vicente Estoy de acuerdo con tu respuesta. hacerlo por ellos solo sirve para que Smartick empiece a evaluarlos por un nivel superior al suyo. A lo que yo me refería con mis ayudas es a darles pistas para que se desbloqueen en el razonamiento. Esta misma mañana, por ejemplo: "19 x 12" y ella atascada.... Como sé que la tabla del 12 la maneja bien, simplemente he dicho "¿no puedes separar el 19 en 2 números más manejables?" y automáticamente ella ha hecho 10x12 + 9x12.
    En los de lógica se bloquean a veces con los ejercicios de visión espacial (cuando hay que adivinar incógnitas sobre gente sentada a una mesa). Ahí les digo que se vayan sentando en las diferentes sillas de la mesa, para imaginar mejor qué ven.

• En nuestra casa lo hacen los tres niños, de 13, 11 y 9 años, y cuando tienen alguna duda, generalmente se preguntan entre ellos. Otras veces ven las soluciones y lo acaban entendiendo a la segunda o a la tercera

• Los míos no han tenido problema. Rara vez no han entendido algo y cuando ha sucedido les ha ido bien con los vídeos. Sólo una vez se tuvo que sentar mi mujer a explicarles un ejercicio que no entendían y creo que era de Lógica.

• @Vicente Estoy totalmente de acuerdo contigo Vicente. En mi caso, me ocurrió algo muy parecido. El nivel estaba tan alto que mi hija que incluso se resistía a hacerlo. También tuve que llamar para que bajaran el nivel. Ahora lo hace sola y la verdad que estoy muy contenta porque ella se siente segura y va aprendiendo poco a poco.

• Hola, en mi caso no intervengo nunca pues apenas tengo tiempo, compiten entre ellos con los resultados diarios cuantos fallan y cuánto aciertan... La verdad es que la niña es más efectiva y lenta y el más rápido y se acelera por lo que comete más errores...los míos lo ven como un juego...... Y cundo juegan con el ordenador, Xbox..... Yo nunca intervengo.

Accede para responder

Has perdido la conexión. Reconectando a Si mi hijo no entiende un ejercicio.