Educando en casa

• Re: Mamá Homeschooler

Estoy empezando a seguir este Foro que Smartick promueve y he encontrado temas muy interesantes para seguir, pero en especial me llamó la atención el iniciado por Lupita, en el que amablemente nos comparte su experiencia de educar en casa. Deseo compartir aquí el hecho de que igual mi esposo y yo decidimos educar en casa a nuestro hijo y lo hemos estado haciendo desde hace 5 años. Ha sido una experiencia formidable, pues el sistema educativo actual esta diseñado para homogeneizar a las personas y somos todo lo contrario, seres completamente diferentes, con necesidades y ritmos muy diferentes y esta es la esencia de la educación en casa, respetar al individuo y bajo esa premisa, otorgar los conocimientos que su desarrollo va requiriendo. Muchos niños son limitados por el modelo educativo actual, y para homogeneizarlos los medican para que estén "tranquilos" y dentro del molde en el que deben estar. Pero esos niños, con la apertura necesaria para entender su ritmo individual, podrían avanzar mucho mas y hasta hoy, la educación en casa es la opción. Todos tenemos derecho a la educación y a la libertad, son derechos universales. Los padres que decidimos educar en casa, hacemos pleno uso de esos derechos y nos sentimos felices de ver a nuestros hijos felices.

• Enhorabuena.Me parece plausible la iniciativa de educar a los niños en casa, sin embargo me surgen algunas dudas al respecto, quizás es porque yo no me vea capacitada para ello pero, ¿los padres que optáis por la educación de vuestros hijos en el hogar familiar tenéis formación educativa o acudís a recursos en diferentes formatos que os ayudan en esta labor?
    Me parece muy difícil planificar lo que habrán de ir aprendiendo. Supongo que no os ceñís a un esquema estanco, si no que flexibilizáis dependiendo de los intereses de los niños, eso es fundamental para crecer y formarse al ritmo que cada niño necesita. Sin embargo, si pasado un tiempo el niño quiere formar parte del sistema educativo formal, ¿no se encuentra con dificultades? Me encantaría saber mucho más al respecto.

• Hola. Tratando de apoyar un poco con respuestas a tus cuestionamientos, y también esperando que otros padres que viven esta experiencia aporten sus iniciativas, te comento lo siguiente. Desde mi punto de vista existen diferencias entre educar e instruir. Esas diferencias incluso deberían hacer que, por ejemplo, el órgano de gobierno en México dedicado a esto que se llama Secretaría de Educación Pública, debería llamarse Secretaría de Instrucción Pública ¿por qué? La educación implica la transmisión de principios de vida, pueden ser llamados valores, métodos y sobre todo emociones. La instrucción o adiestramiento, es la transmisión de saberes que permitan a los receptores desarrollar habilidades para la realización de actividades en áreas de conocimiento específicas a cualquier nivel, llámese técnico o superior.
    Cuando como padres decidimos hacernos cargo de la educación de nuestros hijos, se pueden dar dos opciones, repetir en casa el modelo de instrucción de los sistemas educativos y entonces seguir con el esquema de aplicación de un curriculum dado, o transmitir el conocimiento de un método que permita a nuestros hijos adquirir los conocimientos que necesitan para la vida de manera sólida, es decir los padres somos transmisores de un método de aprendizaje significativo, no de curriculum fijos. Al otorgarles el Método, los conocimientos requeridos en cualquier nivel, puedes ser adquiridos por nuestros hijos y con ello rápidamente incorporarse en cualquier instancia, llámese escuela, taller o empresa. Educar en casa, para nosotros es educar para la vida y no existe hasta hoy ninguna universidad en la que se imparta esa licenciatura, eso esta en casa.
    Ser flexibles, ser libres, ser seguros es el Método. En la actualidad además del amor con el que los padres nos lanzamos a esta tarea, existen muchos recursos para apoyarnos, pero el principal es garantizar a nuestros hijos que no hay límites en la adquisición del conocimiento, excepto aquellos que nos imponemos nosotros mismos.
    Espero mas padres den su opinión en este tema.
    Saludos

• @citlallicg puedes hablarnos un poco más sobre el método, Como educas a tu hijo en casa? Que materiales utilizas? Como le motivas? Estoy muy interesada en el tema. Gracias

Accede para responder

Has perdido la conexión. Reconectando a Educando en casa.