Cómo hablar a mis hijos.

• No lo tengo claro, la verdad, sé que los niños vienen sin libro de instrucciones, y que en materia de educación, junto con una buena dosis de sentido común, los padres lo hacemos lo mejor que podemos. Sin embargo hay tantas opiniones encontradas acerca de un mismo tema, que me resulta difícil decantarme por una o por otra opción.

La última vez que me ha sucedido( y por eso os lo comento aquí) es en relación a la forma en la que debemos hablar a nuestros niños.

Algunas opiniones abogan por hablar a los niños como si fuesen adultos, con las cosas claras. Otras, en cambio creen que debemos adaptar el discurso a las posibilidades de comprensión de los pequeños e infantilizar los temas.....

¿Cómo lo hacéis? ¿Cuál es vuestra postura?
    ¿Habéis probado con ambas?

• administrators

Tienes razón, hablar con los niños no es sencillo, pero principalmente porque nos sabemos escuchados e intuimos la trascendencia que para ellos pueden tener nuestras palabras, por ese motivo a la hora de hablar con ellos hemos de ser naturales y al mismo tiempo cuidar la forma....¿Cómo se hace? Con paciencia y mucha calma.

Lo más complicado es expresar de una manera adecuada lo que se quiere decir para que el niño reciba el mensaje y lo entienda correctamente, para eso podemos utilizar unas pequeñas instrucciones:

-Lo primero a la hora de explicarles algo es ponernos a la altura del niño, agacharnos a su lado si es necesario, nuestra cara expresa mucho y ellos necesitan interpretarla, además el verse a nuestra altura es fundamental para que se sientan atendidos.
    -Los mensajes deben ser concretos y sencillos. Complicarlo no le ayudará a entendernos.
    -Debemos mantener el contacto visual, mirarles a los ojos.
    -Si hemos de pedirles algo, que sea de forma simple.
    -Tenemos que ser amables y correctos.
    -Utilizar el lenguaje en positivo, es más fácil entender qué hacer a qué no hacer (Ejemplo: "Tira la servilleta a la basura" en lugar de "No dejes la servilleta en la mesa")
    -No infantilizar el lenguaje. Los adultos no decimos "gua gua", decimos perro, llamemos cada cosa por su nombre. Ellos nos van a entender perfectamente y les ayudaremos a corregir poco a poco su forma de hablar.

Son muchas pequeñas claves a aplicar, tan solo nos hace falta un poco de práctica y muchas conversaciones con nuestros pequeños, dediquémosles el tiempo que necesitan para entender y aprenderemos mucho de ellos.

Accede para responder

Has perdido la conexión. Reconectando a Cómo hablar a mis hijos..