Hijo único

• No sé qué pensar al respecto.....Yo tengo un sólo hijo, las circunstancias de cada momento han hecho que así sea, y no me arrepiento, sin embargo me asaltan las dudas.
    Muchas veces tengo que escuchar comentarios del tipo: "va a ser un malcriado", "Ya verás cuando no le puedas dar caprichos", " no te va a dejar ni a sol ni a sombra"..... Yo por el momento no tengo esa sensación, estoy educando a mi hijo para que sea independiente y desde luego no le colmo de caprichos. Hubiera querido tener más hijos y no ha podido ser. Me pregunto si de verdad el hecho de que un niño sea hijo único puede determinar que sus comportamientos se direccionen hacia uno u otro sentido.

• administrators

En los últimos años en España se ha consolidado la tendencia a tener un solo hijo en cada núcleo familiar. Estamos a la cola del resto de países europeos con tan solo 1,3 hijos por mujer.

Muchos pueden ser los motivos por los que una familia no tiene más que un hijo: económicos, familiares, médicos, personales e incluso profesionales, y en muchas ocasiones surge la duda de si esta situación puede condicionar directamente el desarrollo y comportamiento del niño.

Pues bien, actualmente sabemos que no hay diferencias comportamentales entre los niños que no tienen hermanos y el resto de niños. Las características de personalidad son independientes del número de hermanos. Sin embargo hay que procurar no caer en conductas de sobreprotección que se ven facilitadas al tener un solo hijo al que dedicar toda nuestra atención.

La clave está, como bien dices, en desarrollar un entorno de afecto y con normas claras. Además tenemos que dar a los niños pequeñas responsabilidades que les den cierto grado de autonomía y evite por parte de los padres actitudes sobreprotectioras que incidan negativamente en la autoestima del niño.

Aquí os dejamos algunos consejos al respecto:

http://www.enfemenino.com/familia/como-educar-hijo-unico-s2123235.html

Accede para responder

Has perdido la conexión. Reconectando a Hijo único.